FANDOM

Semen Raphani-
Lai Fu Zi
Editar

CaracterísticasEditar

Grupo: Dispersan el estancamiento de alimentos
Raphanus sativus L.

Naturaleza: Neutra.

Sabor: Picante y dulce.
Meridianos: Pulmón, Bazo y Estómago.

Dosis diaria: 6-9g
Clave:Dispersa el estancamiento de alimentos activando el Qi de Estómago, desciende el Qi contracorriente de Pulmón y transforma Tan.

  • Dispersa el estancamiento de alimentos que se manifiesta con distensión y plenitud en el Jiao Medio, eructos malolientes, regurgitaciones ácidas y dolor abdominal con diarrea.
  • Desciende el ascenso patológico de Qi de Pulmón y elimina Tan que causa tos productiva crónica o sibilancias. Es especialmente efectiva tratando la tos debida a síndromes de exceso.

  • Con Fructus Crataegi - Shan Zha, Massa Fermentata - Shen Qu y Fructus Hordei germinatus - Mai Ya. Las cuatro materias mejoran la digestión y eliminan estancamiento de alimentos de Estómago e Intestinos. Shan Za es más efectiva tratando retención de alimentos grasos, como la carne. Mai Ya es más adecuada par tratar retención de féculas como las harinas de trigo, mientras que Shen Qu elimina la retención  alimentaria debida a harinas de arroz.

ContraindicacionesEditar

Como esta materia consume Qi, no debe administrarse en caso de constitución débil, ni tampoco durante largos periodos de tiempo.

ToxicidadEditar

ComentariosEditar

Es incompatible con Radix Ginseng - Ren Shen, y Radix Rehmanniae praeparata - Shu Di Huang.

FuentesEditar

Enlaces externosEditar