FANDOM

1

Sclerotium Poriae - Fu LingEditar

CaracterísticasEditar

Poria cocos (Schw.) Wolf

Grupo: Drenantes de Humedad
Naturaleza: Neutra.
Sabor: Dulce e insípida.
Meridianos: Corazón, Bazo, Pulmón y Riñón.
Dosis diaria: 9-15g. Puede aumentarse hasta 60g en caso de edema agudo

• Drena Humedad a través de la diuresis: trata la disuria, diarrea y edema con distensión y plenitud abdominal, debidos al acúmulo de Humedad. También se puede usar para tratar oliguria debida a Humedad-Calor.
• Tonifica el Bazo y armoniza el Jiao Medio, eliminando Humedad y tratando síntomas como: malnutrición con pérdida de apetito, diarrea crónica y ageusia. También trata síntomas derivados del acúmulo y ascenso de Tanyin: palpitaciones, cefalea, mareo y lengua con capa gruesa y viscosa.
• Calma el Shen en caso de ansiedad, previniendo que esta emoción afecte a la Sangre de Corazón y al Qi de Bazo. Trata palpitaciones e insomnio.

• Con Semen Coicis - Yi Yi Ren: ambas tienen una naturaleza similar, tienen acción tonificante de Bazo y drenaje de Humedad. Normalmente se usan juntas para tratar edema y acúmulo de Humedad producidos por
una Insuficiencia de Bazo. Sin embargo, Yi Yi Ren tiene naturaleza fría y puede eliminar Calor, de manera que se puede usar para tratar abscesos pulmonares o intestinales; Fu Ling, en cambio, es neutra, tonifica Bazo y
Corazón, y calma el Shen. • Con Sclerotium Polypori - Zhu Ling: ésta es neutra y penetra en los Meridianos de Riñón y Vejiga. Posee un efecto diurético más potente que Fu Ling pero sin su acción tonificante. En cambio, Fu Ling tonifica eficazmente
el Bazo, armoniza el Jiao Medio y calma el Shen, pero su efecto diurético es más suave.
• Con Rhizoma Pinelliae praeparata - Ban Xia: ambas eliminan Tan-Humedad, pero Ban Xia lo hace secando la Humedad (trata la manifestación), mientras que Fu Ling tonifica el Bazo y mejora la función de Transporte
y Transformación para eliminar Tan - Humedad (trata la raíz). Usadas conjuntamente tratamos raíz y manifestación.

ContraindicacionesEditar

Usar con precaución en caso de Insuficiencia Yin, hundimiento de Qi de Bazo, o Frío por Insuficiencia con espermatorrea o elevada frecuencia urinaria. No usar durante largos periodos de tiempo. No se utiliza en caso de embarazo por su tendencia descendente.

Incompatibilidades Editar

  • Neutraliza Rx. Sanguisorbae - Di Yu.
  • Neutraliza Rx. Gentianae - Qin Jiao.
  • Neutraliza Carapx Trionycis - Bie Jia.

Interacciones Editar

  • En combinación, se demostró que esta hierba puede reducir el deterioro inducido por etanol del registro de memoria in vitro. También aminora el déficit de registro de memoria inducida por escopolamina.
  • El uso concomitante con diuréticos tales como clorotiazida, hidroclorotiazida, furosemida, bumetanida y torsemida puede conducir a una mayor eliminación de agua y/o electrolitos.

ToxicidadEditar

En casos aislados pueden aparecer reacciones alérgicas como prurito generalizado, erupciones, vértigo o nauseas. El contacto con el polvo puede desencadenar asma, fiebre alta, taquipnea o sudoración fría.

ComentariosEditar

Se trata de una materia muy importante, utilizada tanto por su acción drenante de la Humedad, como tonificante de Bazo. Poria Cocos es un hongo que parasita la raíz del pino de la especie ‘Pinus Massoniana’. Poria Cocos ofrece principalmente tres materias:
• El cuerpo del hongo o Sclerotium Poriae - Fu Ling, descrito arriba.
• La corteza del hongo o Cortex sclerotii Poriae - Fu Ling Pi. Esta materia focaliza su acción en el refuerzo de la función de Transporte y Transformación, estimula la diuresis: trata el edema y la distensión abdominal, abre las vías de paso del Agua, actuando también en la capa muscular para eliminar el edema subcutáneo sin perjudicar al Qi. Tiene menor efecto tonificante que Fu Ling, pero tiene mayor efecto diurético.
• La parte rojiza del hongo, en contacto con la raíz que parasita, conocida como Sclerotium Poriae pararadicis - Fu Shen. Esta materia centra su acción en calmar el Shen.

FuentesEditar

Enlaces externosEditar