FANDOM

Gan-jiang

Rhizoma Zingiberis - Gan JiangEditar

CaracterísticasEditar

Grupo: Calientan el Interior y eliminan el Frío

Zingiberis officinalis (Willd.) Rosc.

Naturaleza: Caliente.

Sabor: Picante.

Meridianos: Corazón, Pulmón, Bazo y Estómago.

Dosis diaria: 3-9g

Clave: Rescata el Yang, calienta el Bazo y el Estómago y elimina Tanyin.

  • Calienta el Jiao Medio y expulsa el Frío, tanto si se trata de Frío externo, como Frío por Insuficiencia Yang, con síntomas como dolor abdominal con sensación de frío, vómitos y heces sueltas. También puede eliminar Viento- Humedad que ha penetrado hasta el Jiao Inferior.
  • Rescata el Yang devastado y elimina Frío, con síntomas como pulso muy débil y extremidades frías.
  • Calienta el Pulmón y elimina mucosidades líquidas. Lo hace a través de dos mecanismos simultáneos: calentando el Bazo y transformando Humedad y eliminando el Frío en Pulmón. Se emplea para tratar tos y asma con expectoración fluida y aversión al Frío.
  • Calienta y desbloquea los meridianos, detiene las hemorragias causadas por Frío por insuficiencia, como la metrorragia. Sólo debe usarse para este propósito cuando la hemorragia es crónica y de color pálido, acompañada de extremidades frías, cara de color cetrino y pulso blando14.

  • Con Fructus Evodiae - Wu Zhu Yu. Ambas calientan el Centro y dispersan Frío que causa dolor epigástrico y abdominal. Sin embargo, Gan Jiang también realiza la acción de calentamiento en el Jiao Superior, tratando la tos y eliminando Tan fluido. Wu Zhu Yu calienta el Jiao Inferior, calienta el Útero, regula la menstruación, trata el dolor abdominal y elimina Frío del Meridiano de Hígado.
  • Con Rhizoma Zingiberis recens - Sheng Jiang: ésta es picante y tibia. Se emplea para liberar el exterior; su acción es rápida pero no se mantiene, es decir, es dispersante. En cambio Gan Jiang, que tiene naturaleza caliente, tiene una acción más interna, eliminando Frío del Jiao Medio, es decir, una acción calentadora. Ambas materias también se utilizan para activar líquidos en el Jiao Medio para que posteriormente puedan ser eliminados o transformados por el Bazo. En este sentido, se utilizan en muchas fórmulas, especialmente el rizoma fresco (Sheng Jiang) por su naturaleza tibia, preferible a la naturaleza caliente de Gan Jiang en caso de no necesitar restaurar el Yang.
  • Con Radix Aconiti carmichaeli praeparata - Fu Zi. Ambas restauran el Yang, pero Fu Zi se usa principalmente para calentar el Yang de Riñón, mientras que Gan Jiang es más efectiva tratando la Insuficiencia Yang de Bazo. Ambas se pueden usar juntas, y de esta manera se disminuye la toxicidad de Fu Zi.

ContraindicacionesEditar

En caso de Calor por Insuficiencia Yin o hemorragias debidas a Calor en la Sangre. Usar con precaución durante el embarazo.

ToxicidadEditar

ComentariosEditar

Tanto en este caso, como en la materia siguiente, Rou Gui, se constatan las relaciones entre este grupo, calentamiento interno, y el grupo de diaforéticas de naturaleza tibia. Por otra parte, como se menciona en el primer capítulo, la gran especialización que ha alcanzado la fitoterapia tradicional china se demuestra a la
hora de clasificar y prescribir en situaciones diferentes dos materias provenientes del mismo producto y con la única variación de su procesamiento, en este caso el simple secado.
La forma carbonizada, Rhizoma Zingiberis praeparatum - Pao Jiang (炮姜), por su naturaleza amarga y tibia, tiene efecto hemostático y es más efectiva tratando hemorragias.

FuentesEditar

Enlaces externosEditar