FANDOM

Fa-ban-xia

Fa Ban Xia

Rhizoma Pinelliae praeparata - Ban XiaEditar

CaracterísticasEditar

Pinellia ternata (Thunb.) Breit.

Grupo: Transforman el Tan y antitusivas.
Subgrupo: Transforman el Tan- Frío.
Naturaleza: Tibia y tóxica.
Sabor: Picante.
Meridianos: Pulmón, Bazo y Estómago.
Dosis diaria: 5-9g

• Seca Humedad, transforma el Tan y desciende el Qi rebelde: en síndrome de Tan-Frío en Pulmón que provoca tos con esputo abundante. También transforma el Tan causado por Humedad debida a una Insuficiencia del
Bazo.
• Desciende el Qi que circula a contracorriente, calma los vómitos y las náuseas. Trata Tanyin y Frío por insuficiencia de Estómago, Calor en el Estómago o durante el embarazo.
• Elimina los nódulos y reduce masas, con síntomas como distensión y dolor torácico debido a acúmulo de Tan, masas en el cuello (escrófula, bocio), o obstrucciones causadas por Tan en cualquier parte del cuerpo.

Rhizoma Pinelliae praeparata - Ban Xia es una materia fundamental para tratar el Tan y Humedad. En las dos tablas siguientes (7.1 y 7.2) se resumen las comparaciones entre materias que presentan funciones similares, así como las combinaciones más usuales de Ban Xia. Comparaciones: materias con acciones similares.

Rhizoma Pinelliae praeparata - Ban Xia: Comparaciones con materias de acciones similares

La preparación más común de Ban Xia, Fa Ban Xia, consiste en tostarla con carbón y Radix Glycyrrhizae – Gan Cao; en este caso, seca Humedad y transforma el Tan. Otra forma de proceso, utilizada para tratar el ascenso de patológico del Qi de Estómago o Pulmón, consiste en tostarla con jengibre fresco y alumen, pasando a denominarse Jiang Ban Xia.

ContraindicacionesEditar

Por sus propiedades secantes, debe ser administrada con precaución en pacientes que presenten tos seca por Insuficiencia Yin, dolor de garganta por Fuego o hemorragias.

ToxicidadEditar

Por su toxicidad, sólo debe ser usada la forma preparada. Para la forma no procesada, que no suele utilizar, una dosis de 0,1 - 2,4 g pueden producir irritación severa de la mucosa de la boca, faringe y tracto gastrointestinal, y efectos neurotóxicos. El antídoto para la intoxicación por ingestión de la forma no procesada es la decocción
de Rhizoma Zingiberis recens - Sheng Jiang (30g), Radix Ledebouriellae - Fang Feng (60g) y Radix Glycyrrhizae - Gan Cao (15g). Es sinérgica con los barbitúricos.

ComentariosEditar

Es la materia principal para tratar la tos y el asma con esputo abundante, causados por Humedad -Frío y Tan - Calor en el tórax que producen un ascenso patológico del Qi de Pulmón. Es particularmente efectiva eliminando Tan - Humedad producidas por una Insuficiencia de Bazo.

  1. A menudo se utiliza con Bul. Fritillariae Thunbergii - Zhe Bei Mu, o Bul. Fritillariae Cirrhosae - Chuan Bei Mu.
  2. Bul. Fritillariae - Bei Mu, es más efectivo para eliminar la flema-calor y transformar flema en los Pulmones.
  3. Zhi Ban Xia es más eficaz eliminando Flema-Humedad y transformando la flema en el Estómago.
  4. La hierba es más tóxica sin preparación, preparada con jengibre el siguiente más tóxico y preparado con Alumen, el menos tóxico.
  5. Los síntomas tóxicos incluyen: ardor y entumecimiento en la garganta y los labios, estómago revuelto y náuseas y una sensación de presión en el pecho. La administración oral de jengibre crudo actúa como un antídoto.
  6. Es una de las hierbas más importantes para el tratamiento de condiciones con flema y trastornos digestivos.
  7. Se dice que no se debe utilizar durante el embarazo, sin embargo, en la práctica se utiliza, sobre todo para las náuseas matutinas - siempre en combinación con una cantidad sustancial de jengibre (yo no recomiendo su uso en este caso).
  8. Se dice que dispersa el estancamiento y reduce la distensión.
  9. Esta hierba inhibe el crecimiento de células cancerosas.
  10. Esta hierba trata hinchazones, bultos, carbunclos y bocio tanto internamente como tópicamente.
  11. Una fuente dice que cura las úlceras, la parálisis de la garganta, regurgitación, vómitos, masas y el bocio.
  12. Para los síntomas de cáncer de lengua (lengua doble, inflamación de la lengua y rígido), haga gárgaras con el líquido de cocer esta hierba en vinagre.
  13. Para carbunclo y celulitis en la espalda y forúnculo en el pecho, pulverizar esta hierba y mezclar con la clara de un huevo, a continuación, aplicar tópicamente.
  14. Para la afasia, afonía debido al dolor del canal Shao Yin y el dolor de garganta, aplastar siete piezas de esta hierba, meterlas en un huevo cuyo yema ha sido eliminado, llenar el huevo con vino y hervir a fuego de carbón por un corto tiempo. Beba lentamente después de que los posos se han eliminado. Repita según sea necesario.
  15. Tanto Zhi Ban Xia y Poria - Ling Fu expulsan flema-humedad. Fu Ling fortalece el Bazo, expulsa humedad y transforma la Flema, mientras Zhi Ban Xia seca y transforma la flema.
  16. Tanto Zhi Ban Xia y Rz. Zingiberis Recens - Sheng qiang armonizan el Estómago, solucionan las nauseas y alivian la tos. Zhi Ban Xia seca la Humedad y dispersa la Flema y la mucosidad fina para detener las náuseas y seca la Humedad y transforma la Flema para tratar la tos. Sheng Jiang calienta el Estómago y estimula al Bazo para armonizar el Estómago y solucionar las nauseas y calienta los Pulmones y transforma la mucosidad fina para detener la tos. Son utilizados juntos para tratar Frío-Humedad que daña el Estómago y Flema-Frío que produce tos con moco abundante. Si se utiliza Rz. Zingiberis - Gan Jiang, la acción es más fuerte.
  17. Tanto Zhi Ban Xia como Rz. Arisaematis Preparatum - Zhi Tian Nan Xing, secan la Humedad, transforman la Flema y tratan la Flema-Humedad en Bazo y Estómago. Zhi Ban Xia trata específicamente la Flema-Humedad en Bazo y Estómago, alivia las náuseas y reduce la distensión. Es acre pero conserva. Zhi Tian Nan Xing tiene una acción mucho más dispersante, entra principalmente en el canal de Hígado y destaca en el tratamiento de Viento-Flema en los canales y colaterales, dispersando Xue y reduciendo la hinchazón. Es acre pero no conserva y seca de forma aguda. Combinados, Zhi Ban Xia debe ser la hierba primaria si la Flema-Humedad es el objetivo y Zhi Tian Nan Xing debe ser la hierba principal si el Viento-Flema es el objetivo.
  18. Tanto Zhi Ban Xia como Flos Inulae - Xuan Fu Hua, dispersan la Flema acumulada, asientan el Estómago y detienen los v´pomitos. Zhi Ban Xia seca la Humedad principalmente para transformar la Flema y es la mejor manera de tratar la flema profusa, delgada, transparente y fácil de expulsar. Xuan Fu Hua desciende el Qi rebelde, rompe la acumulación agrupada, promueve el movimiento del agua patógena y es más apropiado para flema espesa, viscosa, difícil de expectorar o dolor en el costado con distensión y sensación de plenitud en el pecho y el abdomen por acumulación de agua y moco líquido o deficiencia de Qi en el Jiao medio permitiendo que el agua y la humedad se acumule en el Bazo y el Estómago causando náuseas.
  19. Tanto Zhi Ban Xia como Fol. Eriobotryae - Pi Pa Ye, tratan condiciones de Pulmón y Estómago. Pi Pa Ye enfría el Pulmón para detener la tos y transformar la Flema. Es fresca e hidratante y se utiliza para Flema-Calor y tos por Sequedad de Pulmón. Enfría el calor de Estómago, previniendo que el Qi de Estómago sea llevado hacia arriba por un exceso de Yang. Permite que la Flema sea movida más fácilmente por Zhi Ban Xia. Zhi Ban Xia transforma la Humedad y la Flema y es mejor para tos con Flema profusa por Flema-Humedad. Transforma la Flema y la Humedad para que el Qi de Estómago sea libre de descender, evitando de este modo las náuseas. Es caliente y abrasadora y seca principalmente la Humedad y transforma la Flema. Juntos, la Humedad y sequedad, frío y calor están todos representados y la capacidad para descender el Qi se refuerza considerablemente. Con frecuencia se utilizan conjuntamente para tratar la tos y sibilancias y para aliviar las náuseas y calmar el estómago.
  20. Rz. Pineliae (Pinelia sin preparar) - Sheng Ban Xia es demasiado tóxico para uso interno. Puede ser utilizado para aplicación externa en forma de polvo para inhalar para tratar el coma, desmayos, convulsiones infantiles o dolorosa obstrucción de la garganta con hinchazón. Las aplicaciones modernas incluyen la eliminación de forúnculos y el bocio, detener el dolor, y el tratamiento de enfermedades de la piel.
  21. Pinelia con jenjibre - Jiang Ban Xia es menos tóxico, cálido y secante para secar la humedad, transformar flema, descender el Qi y aliviar las náuseas. Lo mejor es que sea flema y mucosidad delgada de Deficiencia de Bazo o frío-flema que causa tos y Qi rebelde.
  22. Pinelia estándar - Fa Ban Xia tieneuna acción de secado menos intenso y se utiliza a menudo para Deficiencia del Bazo por la humedad, la flema y moco líquido. Puede ser utilizado para la Frío por deficiencia y el Calor-Humedad.
  23. Agua clara de pinelia - Qing Shui Ban Xia es menos acre y secante, por lo que es conveniente para los pacientes débiles con abundante flema y relativamente templado frío-humedad.
  24. Masa fermentada de Pinelliae Rhizoma - Ban Xia Qu es amargo, picante y neutral; entra en el pulmón, el intestino grueso y los canales de bazo; resuelve flema, alivia la tos y favorece la digestión. Se utiliza para la diarrea y la tos con una dosis de 6-9g.
  25. Pinelia purificada (Qing Xia). Se empapa, hierve o se sala en solución de Alumen - Ming Fan, lo que elimina los efectos secundarios de hormigueo en la garganta y reduce la toxicidad. Esta forma es principalmente usada para el secado de la humedad y la transformación de la flema. Es ligeramente acre.
  26. Esta hierba está mostrando promesas para las respuestas de sensibilidad de tipo IV, tales como dermatitis de contacto y las lesiones tuberculosas, así como trastornos autoinmunes en general.

FuentesEditar

Enlaces externosEditar