FANDOM

Rhizoma Ligustici walichii-
Chuan Xiong
Editar

CaracterísticasEditar

Grupo: Regulan la Sangre
Subgrupo: Activan de la Sangre

Ligusticum wallichii Franch. (= Ligusticum chuanxiong Hort.)

Naturaleza: Tibia.

Sabor: Picante.
Meridianos: Hígado, Pericardio y Vesícula Biliar.

Dosis diaria: 3-9g en decocción, 1-1,5 en polvo
Clave: Activa la Sangre y el Qi, expulsa Viento y calma el dolor (especialmente en caso de cefalea).

  • Activa la Sangre y el Qi en el Síndrome de Estasis de Sangre. Esta es una materia importante en el tratamiento de alteraciones ginecológicas como dismenorrea, amenorrea, parto difícil, o retención de loquios, ya que activa el flujo de Qi y Sangre y calienta Chong Mai.
  • También está indicada en Síndrome de Estasis de Qi y Sangre que provoca dolor en tórax e hipocondrios.
  • Elimina Viento y alivia el dolor. Esta materia asciende a la cabeza y cabello, desciende hacia el útero, y se mueve de forma transversal en la  extremidades y la piel; su tendencia resume todos los movimientos posibles como conductora. Es una de las materias reguladoras de Sangre que actúa en el aspecto Qi (4 Aspectos o Niveles; Wen Bing). Es especialmente útil para tratar cefalea causada por Viento-Frío,  Viento-Calor o Viento-Humedad. Es útil también para tratar mareos, Síndrome Bi o alteraciones dérmicas causados por la misma etiología.
  • Es una materia conductora de las acciones de otras materias a las áreas afectadas por estasis de Sangre.

  • Con Rhizoma Cyperi - Xiang Fu. Ambas actúan a nivel de Qi y Xue pero Xiang Fu lo hace desde el Qi (regula el Qi) mientras Chuan Xiong regula Xue9. De acuerdo a la Teoría de los 4 Aspectos o Niveles (Wen Bing), Xiang Fu es más pesada y con tendencia a actuar en el aspecto Xue (el más profundo), mientras que Chuan Xiong es más ligera y aromática, con afinidad para actuar en un aspecto más superficial (aspecto Qi).
  • Xiang Fu activa el Qi de todo el organismo, penetrando en los 12 Meridianos. Chuan Xiong es más activa como materia conductora en caso de estasis de Xue, penetrando fundamentalmente en lo meridianos de Hígado, Vesícula Biliar, Sanjiao y Pericardio.
  • Xiang Fu tiene una acción descendente, armoniza el Centro y elimina bloqueos, mientras que Chuan Xiong tiene una acción ascendente y centrífuga (movimiento hacia el exterior), útil para liberar la superficie en caso de Viento y Frío.

Como sus acciones son complementarias, se usan juntas a menudo.

  • Con Radix Ligustici - Gao Ben. Ésta es una materia diaforética que puede tratar la cefalea que se manifiesta en el vértex, siempre y cuando se combine con una materia conductora. Chuan Xiong es efectiva para tratar la cefalea lateral (parieto-temporal) o la causada por estasis de Sangre.

ContraindicacionesEditar

  • En caso de boca seca y lengua roja por Fuego por Insuficiencia Yin.
  • Hemorragias (menorragia).
  • Durante el embarazo y en caso de menstruación excesiva.
  • Su tendencia ascendente y naturaleza tibia, la contraindican en caso de ascenso de Yang o Fuego-Viento de Hígado, así como en caso de Qi que ascienda patológicamente.

ToxicidadEditar

La administración oral puede provocar hormigueo y dolor en el abdomen, aumento de la frecuencia urinaria, dolor que persiste después de la micción, cefalea intensa y vómitos. También pueden aparecer reacciones alérgicas.
La aplicación intramuscular de cualquier preparado que contenga esta hierba puede causar efectos secundarios fatales.

ComentariosEditar

Actualmente se usa para tratar enfermedades coronarias como el angor pectoris.

FuentesEditar

Enlaces externosEditar