FANDOM

Raw-bai-zhu

Rhizoma Atractylodis macrocephalae - Bai ZhuEditar

CaracterísticasEditar

Grupo: Tonifican Subgrupo: Tonifican del Qi

Atractylodes macrocephala Koidz.

Naturaleza Tibia.

Sabor Dulce y amarga.

Meridianos Bazo y Estómago.

Dosis diaria 6-15g

Clave: Tonifica el Qi de Bazo, seca Humedad y calma el feto.

  • Tonifica el Qi de Bazo en Síndromes de Insuficiencia de Bazo o Estómago con síntomas como diarrea, fatiga, complexión pálida y pérdida de apetito.
  • Seca la Humedad y estimula el metabolismo de los líquidos sin afectar a los Jinye. Se utiliza en casos de acumulación de fluidos que afectan la digestión, causan edema o con micción disminuida por incapacidad del Bazo de realizar sus funciones de transporte y transformación. Esta materia tonifica el Centro y elimina Humedad sin secar pero no produce líquidos.
  • Estabiliza el Biao y detiene la sudoración, en caso de sudoración espontánea debida a Insuficiencia de Qi, con bloqueo de Humedad en las capas intermedias que impide la armonía entre Wei Qi y Ying Qi.
  • Calma el feto en el Síndrome de agitación fetal debido a Insuficiencia de Bazo.

  •  Con Rhizoma Atractylodis lanceae - Cang Zhu. Ambas eliminan Humedad y tonifican el Bazo. Rhizoma Atractylodis lanceae - Cang Zhu es una potente secante de la Humedad e induce la sudoración, utilizándose en caso de ataque externo de Frío-Humedad que causa cefalea, sensación de pesadez en el cuerpo, letargia, dolor en extremidades y articulaciones, escalofríos y fiebre, pero sin sudoración; también puede usarse para tratar el Síndrome Bi por Viento-Humedad. En cambio, Rhizoma Atractylodis macrocephalae - Bai Zhu, es más efectiva tonificando el Qi de Bazo, además de detener la sudoración y calmar el feto.

ContraindicacionesEditar

En casos de Calor interno por Insuficiencia Yin o sed a causa de agotamiento de Jinye.

ToxicidadEditar

La sobredosis puede producir hematemesis, epistaxis, melena, aumento de la temperatura, y agitación.

ComentariosEditar

Existe una indicación moderna, utilizando esta materia en dosis alta (60-120g), sola o combinada con Radix Rehmanniae recens - Sheng Di Huang y Radix Cimicifugae - Sheng Ma, que consiste en mejorar las funciones de Transporte y Transformación del Bazo y desbloquear los Intestinos, para tratar el estreñimiento.

FuentesEditar

Enlaces externosEditar