FANDOM

Rhizoma Arisaematis cum felle tosta - Dan Nan Xing Editar

CaracterísticasEditar

Arisaema consanguineum Schott, A. amurense Maxim., A heterophillum Bl.
Sinónimos Rhizoma Arisaematis cum bile

Grupo: Transforman el Tan y antitusivas
Subgrupo: Transforman el Tan- Calor
Naturaleza: Fresca.
Sabor: Amarga.
Meridiano: Hígado, Pulmón y Bazo.
Dosis diaria: 3-6g.

• Elimina y transforma Tan - Calor. Trata Tan - Calor bloqueado en el torax, causando opresión y tos persistente que se resiste al tratamiento.
• Dispersa Viento y calma los temblores. Se utiliza en el tratamiento de las secuelas del Zhong Feng con presencia de Viento - Tan: parálisis facial hemilateral (especialmente ojos y boca), epilepsia, tétanos.
• Se usa en aplicación tópica para tratar abscesos, carbúnculos y nódulos subcutáneos.

• Con Rhizoma Pinelliae praeparata - Ban Xia. Ambas transforman el Tan y secan Humedad pero Ban Xia puede hacer descender el Qi a contracorriente de Estómago mientras que Dan Nan Xing trata el Viento - Tan y calma las
convulsiones.

ContraindicacionesEditar

ToxicidadEditar

La materia cruda, Rhizoma Arisaematis - Tian Nan Xing, normalmente no se utiliza sin procesar porque es tóxica; sólo se utiliza ocasionalmente para elaborar bolos medicinales en muy poca cantidad, 1-3 g.

ComentariosEditar

La materia sin procesar, Tian Nan Xing, presenta una naturaleza tibia y se utiliza en dosis muy baja para eliminar Tan - Frío. La materia preparada, Dan Nan Xing, se procesa con vesícula biliar de bovino y este proceso transforma su naturaleza, de tibia a fresca. En algunos textos se puede encontrar clasificada en el subgrupo que transforma el Tan - Frío pero se referirá a la materia cruda, tóxica.

En investigaciones recientes se está utilizando para tratar el cancer de cervix.

FuentesEditar

Enlaces externosEditar