FANDOM

Fu-zi

Radix lateralis Aconiti praeparata-Fu ZiEditar

CaracterísticasEditar

Grupo: Calientan el Interior y eliminan el Frío

Aconitum carmichaeli Debx. Sinónimos Radix lateralis Aconiti carmichaeli (praeparata) - (Zhi) Fu Zi

Naturaleza: Caliente y tóxica.

Sabor: Picante.

Meridianos: Corazón, Riñón y Bazo.

Dosis diaria: 3-15g.

Clave: Rescata el Yang Qi devastado, restaura el fuego de Mingmen y elimina Frío-Humedad en el Síndrome Bi.

  • Rescata el Yang devastado, tonificando el Yang de Corazón y del Jiao Superior, el Yang de Bazo en el Jiao Medio, y el Yang de Riñón en la parte inferior. Trata Síndromes de Frío por Insuficiencia de Yang o debilidad del Mingmen. Los síntomas incluyen: diarrea con alimentos no digeridos, vómitos, sudoración, escalofríos, extremidades frías y pulso imperceptible.
  • Libera el exterior de Viento-Frío externo y trata el Síndrome Bi causado por Viento-Frío-Humedad.
  • Elimina el Frío bloqueado en Zangfu, músculos, tendones, vasos sanguíneos y facilita la erupción de abscesos Yin.

  • Esta materia proviene del acónito chino, una planta muy tóxica pero de gran utilidad en MTC si se siguen las indicaciones adecuadas para su uso. Existen varios nombres relacionados con la raíz de esta planta y que generalmente se prestan a discusión en textos occidentales.
    • La raíz de la planta, Radix Aconiti Carmichaeli, recibe dos nombres dependiendo de su procedencia:
      • Cao Wu o Cao Wu Tou si proviene del noroeste de China, perteneciente a una variedad de acónito y cuya raíz recibe el nombre de Radix Aconiti kusnezoffi. Esta variedad es muy tóxica y generalmente es silvestre.
      • Chuan Wu o Chuan Wu Tou si proviene de la provincia de Sichuan (sur de China) y pertenece a la especie mencionada en la cabecera. Esta raíz es menos tóxica y generalmente proviene de cultivo.
    • Por otra parte, la raíz de cualquiera de las dos especies, está compuesta de dos partes:
      • Una raíz principal, denominada genéricamente Wu Tou13. Se suele denominar dependiendo de su procedencia, es decir, Chuan Wu (variedad del sur, o Radix Aconiti) o Cao Wu (variedad del norte, o Radix Aconiti kusnezoffi).
      • Una raíz o varias raíces secundarias, que se denominan Fu Zi, que significa ‘hijo anexo’.
    • Estas son las materias que se utilizan en MTC:
      • La raíz central, denominada Radix Aconiti (praeparata) - (Zhi) Chuan Wu (1,5-4,5g/día), no tiene una acción muy potente a la hora de rescatar el Yang devastado o de restaurar Mingmen pero es muy efectiva a la hora de tratar el Síndrome Bi causado por Viento - Frío - Humedad, calentar los meridianos y calmar el dolor.
      • La raíz lateral, Radix lateralis Aconiti (praeparata) - (Zhi) Fu Zi (3-15g/día), tiene una acción mucho más rápida y contundente a la hora de restaurar Mingmen y rescatar el Yang Qi.
      • La raíz central en su versión norteña, Radix Aconiti kusnezoffi (praeparata) - (Zhi) Cao Wu (1,5-3g/día), es mucho más potente que Chuan Wu a la hora de dispersar Viento - Fío - Humedad y calmar el dolor. Se emplea para tratar Síndrome Bi por Viento - Frío - Humedad, hemiplejia debida a ictus, cefalea, dolor y frío en el abdomen, o acúmulo de Tan con bloqueo de Qi. Su principal inconveniente radica en su alta toxicidad (ver el apartado toxicidad) y en su mayor precio.

ContraindicacionesEditar

En caso de Insuficiencia Yin y exceso de Yang, Calor verdadero y Frío falso, síntomas de Calor falso (rubor malar, sudoración nocturna, calor en los 5 centros) o durante el embarazo.

Incompatibilidades Editar

  • No usar con Bul. Fritillariae - Chuan Bei Mu o Zhe Bei Mu.
  • No usar con Fr. Trichosanthis- Gua Lou.
  • No usar con Rz. Bletillae - Bai Ji.
  • No usar con Rz. Pinelliae - Zhi Ban Xia.
  • No usar con Rx. Cynanchi - Bai Wei.
  • No usar con Rx. Ampelopsis - Bai Lian.
  • Antagoniza con Scolopendra - Wu Gong.
  • Neutraliza Cornu Rhinoceri - Xi Jiao.
  • Neutraliza Sm. Phaseoli Radiati - Lu Dou.

Interacciones Editar

Los pacientes que tienen trastornos cardiovasculares o están tomando antiarrítmicos tales como quinidina, procainamida, disopiramida, flecainida, propafenona y amiodarona debe tomar esta hierba con extrema precaución.

ToxicidadEditar

Dependiendo del tiempo de decocción y de la forma de presentación, la dosis tóxica varía entre 15 y 60g. Si el procesado es correcto se pueden utilizar dosis altas con una toxicidad mínima. Los efectos tóxicos se manifiestan al cabo de 10 minutos en el sistema nervioso, digestivo y circulatorio: sensación de quemazón, entumecimiento de boca y lengua, entumecimiento de extremidades o todo el cuerpo, mareo, visión borrosa, midriasis, pérdida de visión, salivación, náuseas, vómitos, dolor abdominal, palpitaciones, hipotensión, extremidades frías, arritmias, hipotermia. En casos severos se produce fallo circulatoria, disnea, shock y muerte.

Cualquiera de las tres materias relacionadas, Fu Zi - Chuan Wu - Cao Wu, tendrían que incorporar el prefijo Zhi o ‘procesado’ aunque en farmacopea tradicional china se omite puesto que se sobreentiende; incluso en China, es difícil encontrar en una farmacia alguna de estas especies sin procesar. Sumergiendo la raíz en agua durante 4 - 6 horas es suficiente para reducir su toxicidad, refiriéndonos a utilizar estas materias en sus dosis de referencia. La posterior decocción destruye los efectos tóxicos.

En cuanto a la decocción, estas raíces deben hervirse durante 30-60 minutos antes de añadir el resto de materias. Una cocción más larga disminuiría significativamente sus acciones terapéuticas.

Cornu Rhinoceri - Xi Jiao, Sm. Phaseoli - Lu Dou, y Flos Lonicerae - Jin Yin Hua son utilizadas para reducir la toxicidad de esta planta.

ComentariosEditar

FuentesEditar

Enlaces externosEditar