FANDOM

EditandoEditar

Radix et Rhizoma Rhei - Da Huang Editar

CaracterísticasEditar

Rheum palmatum L., Rheum tanguticum Maxim. ex Balf. (Norte de China), Rheum officinale Baill. (Sur de China).

Grupo: Purgantes.
Naturaleza: Fría.
Sabor: Amarga.
Meridianos: Estómago, Intestino Grueso, Hígado, Corazón.
Dosis diaria: 3-12g.

• Drena Calor y purga el acúmulo en caso de síndrome de Calor por exceso en Intestinos que seca las heces o síndrome Yangming con afectación de los Fu (Yangming Fu): fiebre alta, sudoración profusa, sed, estreñimiento,
distensión y dolor abdominal, delirio, lengua con capa amarilla, y pulso profundo, fuerte y rápido.
• Purga el Fuego por exceso que provoca fiebre, dolor de garganta, alteraciones oculares, úlceras y otras alteraciones causadas por Calor tóxico a nivel de Sangre.
• Transforma Humedad y elimina Calor a través de la diuresis, en Síndromes de Humedad-Calor que se manifiestan con edema, ictericia, disuria o alteraciones disentéricas.
• Enfría la Sangre y se utiliza para tratar síntomas de Calor en los Intestinos que producen hemorragia, como melena o hemorroides sangrantes. También actúa cuando el Calor provoca un movimiento caótico de la Sangre que causa hematemesis, epistaxis, acompañados de estreñimiento.
• Activa la Sangre y elimina la estasis, en amenorrea, masas abdominales fijas o dolor fijo y que no tolera la palpación.
• Es capaz de eliminar estasis de Sangre recientes o cronificadas mediante dos mecanismos:
• Elimina la Sangre acumulada fuera de los vasos, o Sangre ‘coagulada’, y la transporta al exterior junto a las heces.
• Drena el Calor causante de la estasis.

• Se puede administrar de forma externa e interna. Aplicada de forma externa drena el Calor tóxico en lesiones cutáneas, abscesos, carbúnculos, y quemaduras.

ContraindicacionesEditar

Puede dañar el Qi de Estómago, por lo que no debe ser administrada en pacientes con debilidad del Estómago. Por lo tanto, no se utiliza en caso de estreñimiento crónico. Tampoco debe administrarse cuando existe Insuficiencia de Qi y Xue sin estasis de Sangre. Usar con precaución, y sólo si es estrictamente necesario,
durante la menstruación, el embarazo y la lactancia.

ToxicidadEditar

La sobredosis, especialmente de la materia cruda, puede causar diarrea, nauseas, vómitos, mareo, dolor cólico abdominal e ictericia. El uso durante largos periodos de tiempo puede causar lesiones intestinales, cirrosis
hepática e hipocalcemia. A dosis altas (más de 30g) puede provocar reacciones alérgicas (prurito, erupciones, taquipnea o asma).

ComentariosEditar

Es una materia fundamental para tratar Calor en el Intestino por su eficiente penetración en Yangming. A nivel clínico se considera laxante en una posología superior a los 6 g/día, mientras que en una dosis inferior está reconocida como predominantemente diurética. En algunos casos, una dosis baja (menor de 6 g/día) puede causar anormalmente diarrea. Este hecho manifiesta debilidad del Jiao Medio.
La forma cruda de esta materia tiene un efecto purgante más severo que la forma procesada. Este efecto también se obtiene añadiendo la materia en la etapa final de la decocción o preparando una infusión a parte durante 3 minutos, que se añadirá a la decocción del resto de materias. Si se prepara junto a un destilado alcohólico, estimula la circulación de Sangre y drena Calor de las partes altas del cuerpo.
La forma carbonizada es más efectiva tratando hemorragias y estasis de Sangre. Se puede administrar oralmente en forma de polvo para tratar hemorragias en el tracto digestivo superior.
Esta materia es hemostática sin causar estasis de Sangre.

FuentesEditar

Enlaces externosEditar