FANDOM

F

Radix et Rhizoma Notopterygii - Qiang Huo 羌活Editar

CaracterísticasEditar

Grupo: Diaforéticas
Subgrupo: Tibias y picantes
Naturaleza: Tibia.
Sabor: Picante, amarga y aromática.
Meridianos: Vejiga y Riñón.
Dosis diaria 6-12g

•Tiene una potente acción dispersante de Viento-Frío-Humedad especialmente en el tratamiento de síndromes externos que cursan con escalofríos, fiebre ligera, ausencia de sudoración, congestión nasal, cefalea, dolor articular y corporal. Es especialmente efectiva relajando los espasmos provocado por Viento – Frío – Humedad: síndrome Bi y lumbalgia acompañados de sensación de pesadez, dolor, limitación de movimiento de las extremidades, dolor y sensación de frío en la zona afectada.
• Por su naturaleza ligera y aromática, tiene una tendencia ascendente hacia la parte superior del cuerpo, región occipital (meridianos Taiyang y Du Mai), de manera que puede utilizarse como materia conductora de los efectos a estas zonas.

• Qiang Huo es muy aromática y penetra a nivel de Qi, tiene tendencia ascendente y es más efectiva tratando las partes altas y superficiales del cuerpo. Además tiene una naturaleza más caliente y más secante que Du Huo.

• Du Huo actúa a nivel de Xue y tiene una tendencia descendente, así que es más efectiva tratando las alteraciones producidas por Viento-Humedad en zonas más profundas e inferiores del cuerpo.

La combinación de ambas puede tratar Viento-Humedad a todos los niveles, arriba y abajo, y es más efectiva tratando el dolor que cualquiera de las dos materias por separado.

ContraindicacionesEditar

Síndrome Bi causado por Insuficiencia de Qi y Sangre.
Calor por Insuficiencia Yin o de Jinye.
Síndrome externo con sequedad de garganta.

ToxicidadEditar

La sobredosis puede causar náuseas y vómitos.

ComentariosEditar

Radix et Rhizoma Notopterygii - Qiang Huo, dependiendo de la fuente, puede estar clasificada dentro del grupo de materias que eliminan Viento y Humedad por sus acciones sobre el Síndrome Bi, junto a Radix Angelicae pubescentis - Du Huo.

FuentesEditar

Enlaces externosEditar