FANDOM

Dan-shen

Radix Salviae miltiorrhizae-
Dan Shen
Editar

CaracterísticasEditar

Grupo: Regulan la Sangre
Subgrupo: Activan de la Sangre
Salvia miltiorrhiza Bge.

Naturaleza: Fresca

Sabor Amarga
Meridianos: Corazón, Pericardio, Hígado.

Dosis diaria: 6-15g
Clave: Activa y regula la Sangre, elimina Calor de la Sangre (calma la irritabilidad).

  • Activa la Sangre y elimina estasis de cualquier parte del cuerpo, especialmente del abdomen inferior, tórax e hipocondrios. Es la materia principal para tratar alteraciones ginecológicas como ciclo menstrual irregular, amenorrea, dismenorrea, retención de loquios y masas abdominales con dolor después del parto.
  • Elimina Calor por exceso que ha penetrado en los aspectos Ying o Xue que se manifiesta con fiebre alta, delirio, palpitaciones, irritabilidad, agitación e insomnio. También se puede utilizar para tratar Insuficiencia Yin de Corazón y Riñón o Insuficiencia de Sangre de Corazón.
  • Elimina Calor tóxico acompañado de Estasis de Sangre en enfermedades externas como mastitis aguda y enfermedades dérmicas con lesiones purulentas y abscesos.
  • Trata el Síndrome Bi que se presenta con dolor articular y muscular, activando Qi y Sangre.

  • Con Rhizoma Ligustici walichii - Chuan Xiong. Ésta es picante y tibia, desbloquea y trata el dolor, activa Sangre y Qi, y tiene acción de liberar Viento al exterior. En cambio, Dan Shen es amarga y fresca y más pesada que Chuan Xiong, de manera que es más efectiva tratando la irritabilidad debida a Calor.

ContraindicacionesEditar

Durante el embarazo.

ToxicidadEditar

La administración oral puede provocar, muy ocasionalmente, efectos secundarios como boca seca, mareo, debilidad general, entumecimiento e hinchazón de las manos, respiración corta, ansiedad, taquicardia, nauseas, vómitos y síntomas gastrointestinales. Estos síntomas remiten espontáneamente al interrumpir el tratamiento.
También pueden presentarse reacciones alérgicas en la piel o en el sistema respiratorio.

ComentariosEditar

La preparación con un destilado alcohólico potencia el efecto terapéutico. Investigaciones modernas indican su uso para tratar enfermedades coronarias y hepatoesplenomegalia.

FuentesEditar

Enlaces externosEditar