FANDOM

Radix Rehmanniae recens - Sheng Di HuangEditar

CaracterísticasEditar secciónEditar

Rehmannia glutinosa Libosch

Grupo: Eliminan Calor.

Subgrupo: Enfrían la Sangre.

Naturaleza: Fría.

Sabor: Dulce y amarga.

Meridianos: Corazón, Riñón e Hígado

Dosis diaria: 9-30g

Acciones e indicacionesEditar secciónEditar

• Elimina Calor que ha penetrado en el aspecto Ying: fiebre alta, agitación, sed y lengua púrpura. • Elimina Calor que penetra en el aspecto Xue y provoca hemorragias. • Genera líquidos y nutre el Yin. Trata Insuficiencia Yin con Calor que daña los Jinye: boca seca, dolor de garganta y febrícula crónica. También puede utilizarse para tratar diabetes. • Hidrata el Intestino y trata el estreñimiento.

Variaciones y combinacionesEditar secciónEditar

• Con Radix Rehmanniae praeparata - Shu Di Huang. La forma preparada es más dulce que la cruda y se suele emplear para nutrir la Sangre de Hígado, Yin y Jing de Riñón. La materia cruda es más amarga y fría, por lo tanto es más efectiva eliminando Calor y enfriando la Sangre que nutriendo Yin y Xue. • La raíz fresca, Xian Di Huang, es más efectiva a la hora de enfriar Xue, generar líquidos y calmar la sed. Se utiliza para el control de la diabetes. Se puede tomar directamente su jugo.

ContraindicacionesEditar secciónEditar

Síndrome de Insuficiencia de Bazo con acúmulo de Humedad, plenitud abdominal y heces sueltas.

ToxicidadEditar secciónEditar

En raros casos puede provocar efectos secundarios como diarrea, dolor abdominal, vértigo, fatiga o palpitaciones, síntomas que remiten espontáneamente. A dosis muy altas produce cefalea, vértigo, debilidad, contracción y pérdida del reflejo pupilar, coma, labios cianóticos, hipotensión y arritmias.

ComentariosEditar secciónEditar

FuentesEditar secciónEditar

Enlaces externosEditar secciónEditar