FANDOM

Shu di huang

Radix Rehmanniae praeparata - Shu Di Huang

Radix Rehmanniae praeparata - Shu Di HuangEditar

CaracterísticasEditar

Grupo: Tonifican

Subgrupo: Tonifican de la Sangre

Rehmannia glutinosa Libosch.

Naturaleza Ligeramente tibia. Sabor Dulce.

Meridianos Corazón, Riñón, Hígado.

Dosis diaria 9-30g

Clave: Nutre el Yin de Riñón, tonifica el Jing y genera médula, y nutre la Sangre de Hígado.

  • Nutre la Sangre. Trata Insuficiencia de Sangre de Hígado que se manifiesta con palidez facial, mareo, palpitaciones, insomnio y alteraciones menstruales. Su acción es más eficaz cuando la insuficiencia de Sangre no está acompañada de estasis.
  • Nutre el Yin de Hígado y Riñón. Trata Insuficiencia de Yin con febrícula vespertina, rubor malar, calor en los cinco corazones, debilidad en zona lumbar y rodillas, mareo, tinnitus y sudoración nocturna. También puede emplearse la materia sola, en dosis altas, para tratar diabetes del Jiao Inferior.
  • Tonifica el Jing y genera médula. Trata Síndrome de Insuficiencia Jing que se manifiesta con dolor lumbar y flaccidez, caída prematura del cabello, sordera y tinnitus con mareo, visión borrosa, envejecimiento precoz, pérdida de agilidad mental, pérdida de memoria, e impotencia.

ContraindicacionesEditar

Su naturaleza pesada y encharcante puede provocar estancamiento de Humedad y dificultar la digestión, de manera que debe evitarse la administración en caso de bloqueo de Qi con acúmulo de Tan, que provoca plenitud y dolor abdominal, pérdida de apetito, y diarrea. Para evitar los efectos adversos de esta materia y favorecer la función del Estómago, se suele combinar con materias reguladoras del Qi.

ToxicidadEditar

ComentariosEditar

Es la versión preparada de Radix Rehmanniae recens - Sheng Di Huang (3.3.1), clasificada en el grupo de materias que eliminan Calor y en enfrían la Xue.

FuentesEditar

Enlaces externosEditar