FANDOM

Radix Polygoni Multiflori - He Shou WuEditar

CaracterísticasEditar

Grupo: Tonifican

Subgrupo: Tonifican de la Sangre

Polygonum mulitflorum Thunb.

Naturaleza Neutra o ligeramente tibia.

Sabor Amargo, dulce y astringente.

Meridianos Hígado, Corazón e Intestino Grueso (cruda) Hígado y Riñón (preparada).

Dosis diaria 9-30g

Clave: Hidrata los Intestinos y elimina toxinas, trata el estreñimiento y la malaria (cruda). Tonifica la Sangre (preparada).

  • Hidrata y desbloquea los Intestinos. Trata el estreñimiento debido a Insuficiencia de Sangre.
  • Elimina Fuego tóxico que causa carbúnculos, úlceras, escrófula, bocio, y nódulos en el cuello.
  • Trata la malaria crónica con síntomas de Insuficiencia de Qi y Sangre.
  • La materia preparada tonifica el Jing y Xue de forma moderada pero sin encharcar. Trata disfunciones ginecológicas y propias del climaterio.

  • Con Radix Rehmanniae praeparata - Shu Di Huang. Ambas son dulces y tibias, actúan en el meridiano de Riñón e Hígado, por lo tanto, tonifican el Jing y la Sangre. Se utilizan juntas en caso de debilidad y molestias en lumbares y rodillas, visión borrosa, memoria disminuida, menopausia, esterilidad, problemas menstruales. Shu Di Huang presenta una acción rápida y contundente sobre la tonificación de Jing y Xue pero puede producir acúmulo de Humedad abdominal (para prevenir este cuadro se suele añadir Fructus Amomi - Sha Ren). He Shou Wu presenta una acción tónica menor que Shu Di Huang pero útil en caso de insuficiencia moderada de Xue puesto que no ‘encharca’, por lo que puede usarse a largo plazo. Además, se utiliza en caso de canas prematuras, debilidad capilar… Esta combinación, He Shou Wu - Shu Di Huang, tonifica la Sangre de forma moderada.

ContraindicacionesEditar

En caso de heces sueltas.

ToxicidadEditar

ComentariosEditar

Otra materia famosa, popularizada por el marketing con su nombre en cantonés, ‘Fo Ti’.

FuentesEditar

Enlaces externosEditar