FANDOM

Raw-bai-shao1

Radix Paeoniae albae - Bai ShaoEditar

CaracterísticasEditar

Grupo: Tonifican

Subgrupo: Tonifican de la Sangre

Paeonia lactiflora Pall. Sinónimos Radix Paeoniae lactiflorae - Bai Shao Yao

Naturaleza Fresca.

Sabor Amarga y ácida.

Meridianos Hígado y Bazo.

Dosis diaria 6-15g

Clave: Tonifica la Sangre de Hígado, elimina Viento, calma el dolor, nutre el Yin de Hígado y Bazo.

  • Nutre la Sangre y regula la menstruación, en casos de Insuficiencia de Sangre con síntomas como alteraciones menstruales, leucorrea, o metrorragia con complexión apagada y pálida, uñas sin brillo...
  • Calma el Yang de Hígado y alivia el dolor en síntomas como dolor en hipocondrios, tórax o abdomen por bloqueo de Qi de Hígado o desarmonía entre Hígado y Bazo. Esta materia “reblandece” el Hígado, calma el dolor y los espasmos abdominales, en manos y pies, y calma la cefalea y los mareos asociados a ascenso de Yang de Hígado.
  • Protege el Yin y regula el Wei y el Ying Qi, con sudoración espontánea, leucorrea y espermatorrea y en Síndromes de Insuficiencia con ataque de Viento-Frío externo, con sudoración que no mejora los síntomas (siempre en combinación con Ramulus Cinnamomi - Gui Zhi).

  • Con Radix Angelicae sinensis - Dang Gui. Ambas nutren la Sangre, alivian el dolor y se usan combinadas para tratar Síndromes con afectación de la Sangre. Radix Paeoniae albae - Bai Shao es fresca y ácida y es más eficaz protegiendo el Yin y eliminando Viento, en casos de mareos o cefalea, o deteniendo la sudoración por causas varias. También nutre la Sangre de Hígado y lo “reblandece”. En cambio, Radix Angelicae sinensis - Dang Gui es tibia y picante, así que desbloquea y dispersa, y es amarga, lo que le otorga propiedades drenantes; es más eficaz en Síndromes de estasis o Insuficiencia de Sangre. Además, Radix Angelicae sinensis - Dang Gui lubrifica los Intestinos.
  • En combinación con Radix Glycyrrhizae - Gan Cao reduce el dolor abdominal debido a la desarmonía entre Hígado y Estómago. Esta combinación también se puede usar para tratar los espasmos musculares debidos a una Insuficiencia de Sangre o dolor espasmódico general.

ContraindicacionesEditar

  • Contraindicado en aquellos con diarrea causado por frío por deficiencia (Deficiencia de Yang).
  • Contraindicado en aquellos con eccema o erupciones que no se han manifestado completamente, causadas por ataque de viento externo.
  • Contraindicado en el postparto para aquellos con estancamiento de sangre o aquellos que todavía están sangrando.
  • No usar grandes dosis o durante un período prolongado en aquellos con problemas de Hígado.
  • Esta hierba puede provocar somnolencia, por tanto, emplear con cuidado cuando se conduce o se opera con maquinaria pesada.

Incompatibilidades Editar

  • Antagoniza con Herba Dendrobii - Shi Hu.
  • Antagoniza con Herba Cephalanoplos - Xiao Ji.
  • Incompatible con Radix et Rhizoma Veratri - Li Lu.

Interacciones con otras sustancias Editar

  • Utilizar con precaución si se toman anticoagulantes como heparina, warfarina y enoxaparina o drogas antiplaquetarias como aspirina, dipiridamol y clopidrogel.
  • Utilizar con precaución si se toma insulina, sulfonilureas y otros antidiabéticos como tolbutamida, glipizida y gliburida, ya que puede haber un efecto sinérgico produciendo una hipoglucemia.
  • Utilizar con precaución con sedantes, ya que esta hierba tiene un efecto sedante y analgésico en el sistema nervioso central. Prolonga el tiempo de sueño inducido por barbitúricos y tiene un efecto protector ante las convulsiones producidas por cardiazol.

ToxicidadEditar

Puede producir reacciones alérgicas con síntomas como erupciones escarlatiformes, prurito, erupciones papulares en todo el cuerpo, rubor e inflamación facial, y agitación.

ComentariosEditar

Esta materia nutre el Yin y la Sangre, regula el Qi de Hígado y alivia el dolor, así que es muy importante en el tratamiento de alteraciones ginecológicas y obstétricas como la metrorragia, la dismenorrea, la amenorrea con dolor en el bajo abdomen. También es muy efectiva calmando el dolor en el tórax, hipocondrios y abdomen
causado por un bloqueo de Qi de Hígado. También se utiliza para tratar los síntomas asociados al ascenso de Yang de Hígado como los mareos, la cefalea, el tinnitus, la sordera y las alteraciones oculares asociadas a la Insuficiencia de Sangre de Hígado.

Por su sabor ácido, en combinación con materias dulces, genera Jinye.

FuentesEditar

Enlaces externosEditar