FANDOM

Gan-cao

Radix Glycyrrhizae - Gan CaoEditar

CaracterísticasEditar

Grupo: Tonifican

Subgrupo: Tonifican del Qi

Glycyrrhiza uralensis Fisch., G. inflata Bat., G. glabra L.

Naturaleza Neutra (Tibia en la forma preparada).

Sabor Dulce (tradicionalmente se decía que presentaba los 5 sabores).

Meridianos: Los 12 Meridianos, especialmente Corazón, Pulmón, Bazo y Estómago.

Dosis diaria 3-9g

Clave: Tonifica el Qi de Bazo, hidrata el Pulmón, elimina Fuego y modera la acción de otras materias.

  • Tonifica el Bazo. Se usa en Síndrome de Insuficiencia de Qi de Bazo con respiración corta, lasitud, y heces sueltas. Tonifica el Qi de Corazón y regula el pulso: pulso irregular y/o palpitaciones.
  • Hidrata el Pulmón, calma la tos y las sibilancias, tanto en caso de Frío como de Calor, y en tos productiva y no productiva.
  • Elimina Calor tóxico o Fuego. Trata carbúnculo, úlceras, o dolor de garganta. Se puede usar como antídoto de sustancias tóxicas (envenenamiento por drogas o alimentos).
  • Modera las acciones de otras materias. Contraindicaciones En caso de Humedad en el Jiao Medio con plenitud y distensión en tórax y abdomen, vómitos.

ContraindicacionesEditar

  • Contraindicado en aquellos que presenten exceso de humedad con nauseas, vómitos y plenitud abdominal.
  • Contraindicado en aquellos que beben vino con frecuencia.
  • Contraindicado en aquellos que tienen hipertensión, edema, hiperglucemia, osteoporosis y esceso de secreciones en general.
  • Dosis grandes (sobre 35g durante una semana) puede crear un desequilibrio sodio/potasio en la sangre creando edema y palpitaciones.

Incompatibilidades Editar

  • Incompatible con Flos Genkwa - Yuan Hua.
  • Incompatible con Radix Euphorbiae seu Knoxiae - Jing Da Ji.
  • Incompatible con Herba Sargassi - Hai Zao.
  • Incompatible con Radix Kansui - Gan Sui.
  • Antagoniza con Radix Polygalae - Yuan Zhi.

Interacción con otras sustancias Editar

  • Esta planta puede alterar los efectos terapéuticos de corticosteroides como cortisona, prednisona, dexametasona, hidrocortisona y metrilprednisolina.
  • Utilizar con precacuión con cardioglucosidos como la digoxina.
  • Esta planta acelera el metabolismo de drogas como el hidrato de cloral, uretano, cocaína, picrotoxina, cafeína, pilocarpina, nicotina, y barbitúricos y trata la sobredosis de estos agentes.

ToxicidadEditar

A altas dosis puede causar retención de líquidos, hipertensión, espasmos, entumecimiento y mareo. Su uso es inapropiado en pacientes con edema, hipertensión, hipocalcemia, o fallo cardíaco congestivo. Pueden presentarse alergias con síntomas como urticaria, náuseas, vómitos, diarrea, asma, o shock anafiláctico.

ComentariosEditar

Tiene efecto analgésico y antiespasmódico cuando se combina con Radix Paeoniae albae - Bai Shao. La materia cruda elimina Fuego y Calor tóxico, mientras que procesada, tostada con miel, tiene una acción tonificante y moderadora. En épocas anteriores la materia procesada, Radix Glycyrrhizae cum melle tosta - Zhi Gan Cao, se utilizaba mucho más que la cruda; especialmente en el estilo de prescripción del Shang Han Lun.

FuentesEditar

Enlaces externosEditar