FANDOM

Ren-shen

Radix Ginseng - Ren Shen Editar

CaracterísticasEditar

Grupo: Tonifican Subgrupo: Tonifican del Qi

Panax ginseng C.A. Mey. Sinónimos Radix Panacis ginseng - Ren Shen

Naturaleza: Ligeramente tibia.

Sabor Dulce y ligeramente amarga.

Meridianos: Riñón, Bazo y Pulmón.

Dosis diaria: 5-9g en decocción (debe decoctar sola y añadir el liquido a la decocción de otros ingredientes); 1-2g en polvo. La dosis puede aumentarse hasta 15-30g en caso de emergencia.

Clave: Es una potente tónica del Yuan Qi, nutre el Yin, detiene hemorragias y se emplea en caso de emergencia (colapso) para evitar el shock.

  •  Es la principal materia para tratar la Insuficiencia de Qi de Bazo que se manifiesta con lasitud, pérdida de apetito, distensión epigástrica, diarrea crónica y, en casos severos, prolapsos (estómago, útero o recto).
  • Trata la Insuficiencia Qi de Pulmón que cursa con sibilancias, respiración corta y dificultosa, voz débil que se agrava con el esfuerzo y sudoración espontánea.
  • Genera Jinye. Combinada con materias tónicas del Yin, trata la diabetes debida a Insuficiencia Yin de Pulmón y Riñón. Como consecuencia de restaurar el Qi y el Yin, puede tratar la fiebre con sudoración profusa, sed e irritabilidad. Su utilización es muy aconsejable tras una enfermedad febril, puesto que ayudará a restaurar Qi y Jinye, reequilibrando el organismo.
  • Calma el Shen: palpitaciones, ansiedad, insomnio, pérdida de memoria, y agitación por Insuficiencia de Qi y Sangre.
  • Es una potente materia tónica del Yuan Qi. Se emplea en caso de emergencias por colapso de Qi, o Yang devastado, o en enfermedades graves que provocan hemorragias, vómitos y diarreas, sudoración fría y profusa, extremidades frías, pérdida de conciencia con flaccidez de extremidades, incontinencia urinaria, y pulso imperceptible.

ContraindicacionesEditar

Todos los síndromes de Exceso (interno o externo) o de Calor. No debe combinarse con cafeína u otros estimulantes.

ToxicidadEditar

El uso prolongado puede provocar hipertensión, irritación faríngea, agitación, insomnio, irritabilidad, hipertermia, erupciones cutáneas, diarrea matinal, edema, disminución de la función sexual, pérdida de peso. En recién nacidos, dosis muy bajas (0,3-0,9g) presentan toxicidad.

ComentariosEditar

Esta es, sin duda, la materia más famosa de la farmacopea china, tanto en China como en occidente; su reputación ha sobrepasado las formas de consumo tradicionales y hoy en día se ha convertido en un aditivo en la elaboración, desde caramelos y bebidas energéticas hasta pastelitos, jabón... e incluso cigarrillos.

En China y Corea existen establecimientos especializados en ginseng, ofreciendo un amplio rango de calidades y precios aunque debido a la alta demanda, a pesar de que algunos vendedores puedan prometer lo contrario, es casi imposible encontrar Ren Shen silvestre. El Ren Shen de buena calidad se obtiene de una planta mayor de 5 años, cuanto más vieja mejor, cultivada en un suelo rico en nutrientes y proveniente de agricultura orgánica. Una raíz de 20 ó 30 años, podría llegar a costar más de 30 euros el gramo, es decir, más que su peso en oro. El motivo radica en la concentración de ginsenoides y germanio; cuanto más vieja es la raíz, más concentración de principios activos.

Dentro del ‘mundo del ginseng’, en su aplicación a la fitoterapia, encontramos dos especies y tres materias:

  • El ginseng seco o blanco, conocido Sheng Shai Shen, con acciones terapéuticas descritas en esta monografía; especialmente la de tonificar el Qi y el Yin, el Yuan Qi y con efecto hemostático. Se le conoce como ginseng chino, especialmente en EEUU.
  • Ginseng cocido al vapor y secado. Adquiere un tono más oscuro y pasa a ser denominado ginseng rojo o Xian Shen, tonificando principalmente el Qi y el Yang. También se le conoce por ginseng coreano por una mera cuestión de marketing.
  • Otra especie de Panax, el Radix Panacis Quinquefolii – Xi Yang Shen, conocido como ginseng americano. Penetra en los meridianos de Corazón, Pulmón y Riñón, tonificando principalmente el Yin y Jinye, además del Qi (secundariamente). Trata Calor por insuficiencia, especialmente en diabetes y tuberculosis pulmonar, ayudando también a la recuperación de enfermedades febriles.

El denominado popularmente ‘ginseng siberiano’, no tiene nada que ver con la especie Panax ni, por extensión, con el ginseng. En realidad, su nombre farmacológico es Radix et Rhizoma Acanthopanacis senticosi - Ci Wu Jia, o Radix et Rhizoma Eleuterococci senticosi, alejado botánica y farmacológicamente del ginseng aun con propiedades tonificantes del Qi y del Yang. La confusión fue inducida, como tantas veces, por el marketing: existía ginseng coreano y chino, por lo tanto, aprovechando la fama de ambos se creó un nuevo producto, el ginseng siberiano. A causa de su elevado precio, en muchas ocasiones se substituye por otras materias de menor coste como es el caso de Radix Codonopsis - Dang Shen. Esta substitución será correcta, multiplican

FuentesEditar

Enlaces externosEditar