FANDOM

Root Codonopsis Dang Shen

Radix Codonopsis-Dang Shen

Radix Codonopsis - Dang ShenEditar

CaracterísticasEditar

Grupo: Tonifican Subgrupo: Tonifican del Qi

Codonopsis pilosula (Franch.) Nannf., Codonopsis pilosula Nannf. var. modesta (Nannf.) L.T. Shen, Codonopsis tangshen Oliv.

Naturaleza Neutra.

Sabor Dulce.

Meridianos Pulmón y Bazo.

Dosis diaria 9-30g

Clave: Tonifica el Qi de Bazo y Pulmón, estimula la producción de Jinye y genera la Sangre.

  • Tonifica el Qi del Jiao Medio, genera Jinye y Sangre. Se utiliza en caso de Insuficiencia de Qi de Bazo concomitante con una enfermedad crónica, con síntomas como la pérdida de apetito, la fatiga, cansancio en extremidades, diarrea, o vómitos. También está indicada para tratar el Hundimiento de Qi de Bazo que causa prolapsos (útero, estómago o recto).
  • Tonifica el Qi de Pulmón. Está indicada para tratar tos crónica y respiración corta, o en caso de acúmulo de Humedad con esputo copioso por Insuficiencia de Qi de Bazo.
  • En combinación con materias diaforéticas, trata síndromes externos en pacientes que presentan debilidad constitucional. Dang Shen mantiene el Zheng Qi, mientras que el patógeno externo es eliminado gracias a la acción de las otras materias.

  • Con Radix Ginseng - Ren Shen. Ambas son materias tonificantes del Qi, aunque Ren Shen tiene una acción más potente. Dang Shen se puede usar como una alternativa menos cara a Ren Shen (pero con una dosis mayor) para tratar Insuficiencia de Qi de Bazo, pero no la puede substituir para el tratamiento de emergencias o para la tonificación del Yuan Qi.

ContraindicacionesEditar

Distensión y plenitud abdominal causadas por infecciones (exceso).

ToxicidadEditar

La sobredosis (de 30-60g) puede producir dolor de garganta, vértigo, visión impedida, espasmos en las piernas, pérdida de equilibrio, desorientación, y pérdida de voz. A altas dosis (por encima de 60g al día) puede provocar dolor precordial y arritmias. Los síntomas desaparecen espontáneamente cuando se interrumpe la administración.

ComentariosEditar

FuentesEditar

Enlaces externosEditar