FANDOM

5

Radix Cimicifugae - Sheng MaEditar

CaracterísticasEditar

Grupo: Diaforéticas.
Subgrupo: Frescas y picantes.
Naturaleza :Fresca. Sabor Dulce y picante.
Meridianos: Bazo, Estómago, Pulmón e
Intestino Grueso.

Dosis diaria: 3-9g.

• Gracias a su tendencia ascendente y liviana, Sheng Ma se utiliza principalmente para eliminar Viento-Calor externo de la piel y capa muscular,
así como en el tratamiento de la cefalea o primeras etapas de sarampión en las que se ha truncado el proceso eruptivo.
• Elimina Calor tóxico de las partes superiores y superficiales del cuerpo: odontalgia, gingivitis, úlceras en los labios o encías, o inflamación de garganta.
• En combinación con materias tónicas del Qi, asciende el Qi y el Yang puro del Jiao Medio, utilizándose en caso de respiración corta, fatiga, diarrea crónica y prolapso de recto o de Útero.

  • Radix Puerariae - Ge Gen focaliza su acción en Yangming, sujetando el Qi de Estómago y elimina Calor de la capa muscular. La forma carbonizada asciende el Yang y detiene la diarrea.
  • Sheng Ma asciende el Qi de Bazo y Estómago (trata diarrea crónica y prolapsos), elimina Viento de la capa muscular y calma la cefalea Yangming. Además elimina Calor tóxico.
  • Chai Hu armoniza Shaoyang y trata síntomas derivados de la presencia de patógeno medio externo, medio interno, como alternancia de escalofríos y fiebre. Además, desbloquea el Qi de Hígado.

ContraindicacionesEditar

Sheng Ma tiene una tendencia ascendente, por lo que no debe usarse en caso de Yang flotante a causa de un Yin dañado o insuficiente que no lo puede controlar. Usar con precaución en caso de asma, sibilancias o plenitud torácica con sensación de Qi a contracorriente, o en sarampión con erupción completa.

ToxicidadEditar

La sobredosis puede causar vómito y gastroenteritis. A dosis más altas causa cefalea, temblores, contracciones tetánicas en las extremidades, lasitud y vértigo. A dosis muy altas provoca hipotensión, disnea, delirio, y fallo respiratorio.

ComentariosEditar

En la clínica, es de uso poco frecuente para tratar resfriados.
Se puede usar como materia conductora de los efectos de otras hierbas a las partes altas del cuerpo.
La forma preparada con miel potencia su efecto de ascenso del Qi del Jiao Medio (Yi Qi). Esta es la presentación empleada en la prescripción Bu Zhong Yi Qi Tang.

FuentesEditar

Enlaces externosEditar