FANDOM

I

Chai Hu

Radix Bupleuri - Chai Hu 柴胡Editar

CaracterísticasEditar

Grupo: Diaforéticas
Subgrupo: Frescas y picantes
Naturaleza: Fresca.
Sabor: Amarga y picante.
Meridianos: Vesícula Biliar, Hígado, Pericardio, Sanjiao.
Dosis diaria: 3-9g

•Actúa en los meridianos Shaoyang y armoniza el Qi de Hígado-Vesícula Biliar. Es una materia fundamental para el tratamiento de un síndrome Shaoyang: alternancia de fiebre y escalofríos, sabor amargo, dolor en hipocondrios, irritabilidad, nauseas, vómito y sensación de plenitud en el tórax, distensión abdominal o indigestión.
• Regula y desbloquea el Qi de Hígado, utilizándose en presencia de síntomas como mareo, vértigo, dolor en tórax e hipocondrios, inestabilidad emocional o alteraciones menstruales.
• Asciende el Yang Qi en caso de Hundimiento del Qi que conduce a prolapsos, hemorroides, leucorrea, hemorragia o escape de Qi.
• Aunque no actúa directamente en los meridianos de Bazo y Estómago, su acción sobre Shaoyang e Hígado la hacen imprescindible para armonizar la relación entre Hígado y Bazo.

Chai Hu Bai Hu Tang 
Chai Hu Da Yuan Yin 
Chai Hu Gui Zhi Gan Jiang Tang 
Chai Hu Gui Zhi Tang 
Chai Hu Jia Long Gu Mu Li Tang 
Chai Hu Jia Mang Xiao Tang 
Chai Hu Qing Gan Tang 
Chai Hu Qing Zao Tang 
Chai Hu Qu Ban Xia Jia Gua Lou Gen Tang 
Chai Hu Shu Gan San 
Chai Hu Si Wu Tang 
Chai Hu Xian Xiong Tang 
Chai Hu Zhi Jie Tang 
Da Chai Hu Tang 
Xiao Chai Hu Tang 

ContraindicacionesEditar

  • Contraindicado en aquellos con tos por deficiencia de Yin.
  • Contraindicado en aquellos con deficiencia de Yin y/o fluidos (Yin severamente dañado).
  • Contraindicado en aquellos con Fuego de Hígado ascenso de Yang que sube a la cabeza.
  • Esta hierba puede causar nauseas o vómitos. Para contrarrestarlos, emplear una dosis más pequeña.
  • No utilizar sola continuamente.

ToxicidadEditar

Por sus propiedades dispersantes, esta materia no debe ser usada en caso de Insuficiencia de Yin de Hígado y Riñón, o si existe hiperactividad de Yang de Hígado.

ComentariosEditar

Existen tres materias muy importantes para ascender el Yang Qi en caso de Hundimiento; y las tres pertenecen a este subgrupo: Radix Bupleuri - Chai Hu, Rhizoma Cimicifugae - Sheng Ma y Radix Puerariae - Ge Gen.

FuentesEditar

Enlaces externosEditar