FANDOM

Huang-qi.jpg

Radix Astragali - Huang QiEditar

CaracterísticasEditar

Grupo: Tonifican Subgrupo: Tonifican del Qi

Astragalus membranaceus (Fisch.) Bge. var. mongholicus (Bge.) Hsiao, A. membranaceus (Fisch.) Bge.

Naturaleza Ligeramente tibia.

Sabor Dulce.

Meridianos Pulmón y Bazo.

Dosis diaria 9-15g (hasta 30g si es necesario)

Clave: Tonifica el Qi y Yang de Bazo, tonifica el Wei Qi y estabiliza el Biao, elimina líquidos a través de la diuresis, y estimula la expulsión de pus y la generación de tejidos.

  • Tonifica el Qi y el Yang de Bazo. Se emplea en caso de:
    • Insuficiencia de Bazo: pérdida de apetito, fatiga, y diarrea.
    • Insuficiencia de Qi y Sangre
    • Insuficiencia de Qi de Bazo y Pulmón
    • Hundimiento del Qi del Jiao Medio: falta de contención de la Sangre, prolapsos (estómago, útero, recto).Es una materia que hace ascender el Qi prolapsado.
  • Tonifica el Wei Qi y estabiliza el Biao. Trata la sudoración espontánea y previene los resfriados. Dependiendo de la combinación con otras materias, se puede emplear para tratar sudoración producida por Insuficiencia Yin, Yang o de Qi.
  • Estimula la diuresis y elimina edema superficial causado por insuficiencia con oliguria.
  • Estimula la expulsión de pus y regenera tejidos. Se usa para tratar ulceraciones crónicas debidas a insuficiencia que no forman pus o no pueden expulsarlo.
  • También se puede usar para tratar el Síndrome Xiao Ke asociado a la diabetes, entumecimiento de las extremidades, parálisis y Síndrome Bi.

  • Con Radix Ginseng - Ren Shen y Radix Codonopsis - Dang Shen. Las tres tonifican el Qi, pero Huang Qi se usa principalmente para tratar Síndrome externo por Insuficiencia de Qi y para tonificar el Qi en la parte superficial del cuerpo. En cambio, Ren Shen y Dang Shen los las principales materias para tratar Síndrome de Insuficiencia de Qi en los Zang Fu.
    • Huang Qi restaura el Yang, mientras que Ren Shen y Dang Shen tonifican el Qi a la vez que nutren el Yin, de manera que son especialmente efectivas tratando el Síndrome de Insuficiencia de Qi con insuficiencia de Jinye.
    • La combinación de Huang Qi y Ren Shen se usa para obtener un tratamiento eficaz en cualquier síndrome de Insuficiencia de Qi, de manera que está presente en gran cantidad de prescripciones.

ContraindicacionesEditar

En caso de Síndrome externo de exceso, bloqueo de Qi y retención de Humedad, estancamiento de alimentos, Yang hiperactivo por Insuficiencia Yin, primeras fases de enfermedades piógenas. Calor tóxico después de descarga de pus.

ToxicidadEditar

La sobredosis puede causar cefalea, tensión torácica, insomnio, mareo, rubor, e hipertensión. También puede provocar reacciones alérgicas como erupciones y prurito (debe evitarse administrar más de 30g en pacientes alérgicos).

ComentariosEditar

Preparada con miel, tonifica el Qi y asciende el Yang; cruda se usa para detener la sudoración.

FuentesEditar

Enlaces externosEditar