FANDOM

Radix Achyranthis bidentatae-
(Huai) Niu Xi
Editar

CaracterísticasEditar

Grupo: Regulan la Sangre
Subgrupo: Activan de la Sangre

Achyranthes bidentata Blume

Naturaleza: Neutra.

Sabor: Amarga y ácida.
Meridianos: Hígado, Riñón.

Dosis diaria: 9-15g
Clave :Activa el Qi, elimina estasis de Sangre; nutre el Yin de Hígado y Riñón para tratar Síndrome Bi; favorece la diuresis.

  • Activa Qi y Sangre. Trata alteraciones ginecológicas: menstruación irregular, dismenorrea, amenorrea, leucorrea o alteraciones durante el embarazo y el parto. También se puede usar para tratar dolor postraumático.
  • Nutre el Yin de Hígado y Riñón, beneficia huesos y tendones. Trata el Síndrome Bi que se manifiesta con dolor lumbar, y dolor articular de las extremidades inferiores.
  • Desciende el ascenso de Fuego o Yang de Hígado por Insuficiencia Yin y detiene hemorragias en el Jiao Superior causadas por Calor en la Sangre. Trata epistaxis, hematemesis, odontalgia, sangrado de encías, mareo, cefalea, o visión borrosa.

ContraindicacionesEditar

Durante el embarazo o en caso de menorragia.

ToxicidadEditar

ComentariosEditar

Existen dos tipos de Niu Xi, la materia presente Radix Achyranthis bidentatae - Huai Niu Xi, es una materia producida en la provincia de Henan que tiene una acción tonificante del Yin de Hígado y Riñón, que beneficia huesos y tendones; Radix Cyathulae - Chuan Niu Xi procede de la provincia de Sichuan y su acción está orientada a activar la Sangre y el Qi e inducir la diuresis.

FuentesEditar

Enlaces externosEditar