FANDOM

Herba Leonori-
Yi Mu Cao
Editar

CaracterísticasEditar

Grupo: Regulan la Sangre
Subgrupo: Activan de la Sangre
Leonurus heterophyllus Sweet [=L. artemisia (Lour.) S.Y. Hu]

Naturaleza: Fresca.

Sabor: Picante, amarga.
Meridianos: Corazón, Hígado, Vejiga.

Dosis diaria: 9-30g
Clave: Activa la Sangre, elimina estasis, regula la menstruación y tiene acción diurética.

  • Es una de las principales materias para tratar alteraciones ginecológicas y obstétricas debidas a estasis de Sangre, como menstruación irregular, dismenorrea, hipermenorrea con presencia de coágulos, masas abdominales fijas, infertilidad, dolor abdominal posparto con retención de loquios. También se puede emplear para tratar leucorrea debida a Humedad-Calor.
  • Estimula la diuresis y reduce edema, especialmente si está acompañado de oliguria, o hematuria.
  • Elimina Calor tóxico que se manifiesta en abscesos, úlceras, o erupciones pruriginosas producidas por Humedad-Calor en tejido subcutáneo o muscular, en aplicación interna o externa.
  • Se ha empleado con éxito para tratar enfermedades coronarias.

  • Con Flos Carthami - Hong Hua. Ambas activan la Sangre, eliminan estasis y actúan en los meridianos de Corazón e Hígado. Hong Hua es tibia y tiene una acción activadora de la Sangre más potente; a dosis altas puede romper la Sangre. En cambio, Yi Mu Cao es fresca y tiene una acción más suave; refresca la Sangre y trata estasis asociada a Calor. Además, Yi Mu Cao tiene efecto diurético.

ContraindicacionesEditar

En caso de Insuficiencia Yin o de Sangre.

ToxicidadEditar

La sobredosis puede provocar síntomas que aparecen al cabo de 4-6 horas; debilidad general, rigidez y parálisis, dolor general, sensación de opresión torácica, sudoración excesiva, hipotensión, extremidades frías, aborto, y en casos severos shock, cianosis y parálisis respiratoria.

ComentariosEditar

FuentesEditar

Enlaces externosEditar