FANDOM

Herba Eupatoriae-
Pei Lan
Editar

CaracterísticasEditar

Grupo: Aromáticas que Transforman la Humedad
Eupatorium fortunei Turcz.

Naturaleza: Neutra. Sabor Picante.
Meridianos: Bazo y Estómago.

Dosis diaria: 5-9g seca, 9-20g fresca. No debe decoctar durante mucho tiempo.
Clave: Transforma la Humedad y armoniza el Jiao Medio, dispersa Calor estival y Humedad externa.

  • Transforma Humedad, tonifica el Bazo y regula el Jiao Medio. Trata los síntomas derivados del estancamiento del Jiao Medio por Humedad: sensación de opresión torácica, pérdida de apetito, náuseas, capa de la lengua blanca y húmeda. Gracias a su naturaleza neutra, no es secante, y se puede utilizar para tratar Humedad-Calor que provoca sensación de pesadez en el cuerpo y en extremidades, opresión torácica y gástrica, sensación de sabor dulce, mal aliento y salivación excesiva (babeo).
  • Transforma Humedad y libera el exterior en un síndrome de Calor estiva que cursa con náuseas.
  • Su naturaleza aromática favorece la eliminación de Humedad turbia que bloquea el Qi de Estómago, en caso de acúmulo de Humedad en el Jiao Medio con letargia, náuseas, pérdida de apetito, distensión y dolor epigástrico y abdominal y lengua con capa gruesa y viscosa.

ContraindicacionesEditar

ToxicidadEditar

ComentariosEditar

Materia muy fragante que se utilizaba, ya en la antigüedad, para perfumar el vestido.

FuentesEditar

Enlaces externosEditar