FANDOM

Herba Artemisiae annuae - Qing HaoEditar

CaracterísticasEditar

Artemisa annua L. Artemisa apiacea Hence

Grupo: Eliminan Calor
Subgrupo: Eliminan Calor por
Insuficiencia
Naturaleza Fría. Sabor Amarga.
Meridianos Riñón, Hígado, Vesícula Biliar. Dosis diaria
3-12g (No debe decoctar durante mucho tiempo)

• Es la principal materia para tratar la malaria y alteraciones afines que se manifiestan con ataques de fiebre y escalofríos. También se utiliza para tratar enfermedades febriles que cursan con fiebre nocturna que desaparece
por la mañana.
• Combinada con materias tónicas del Yin trata Calor por Insuficiencia que se presenta con fiebre vespertina, rubor malar, calor en los Cinco Corazones, calor en los huesos y ausencia de sudoración.
• Elimina Calor estival en el Golpe de Calor (insolación), especialmente cuando se presenta con fiebre ligera, ausencia de sudoración, cefalea, mareo, sensación de opresión torácica y pulso rápido.
• En combinación con otras materias, elimina Calor en Xue: trata púrpura y epistaxis.

Con Radix Bupleuri - Chai Hu. Ambas penetran en los meridianos de Hígado y Vesícula Biliar y tratan alteraciones afines a la malaria que se presentan con ataques de fiebre y escalofríos. Sin embargo, Chai Hu tiene una tendencia ascendente y dispersante, así que es más efectiva desbloqueando el Qi de Hígado, razón por la cual puede dañar el Yin. En cambio, Qing Hao es ligera y aromática de manera que es más efectiva eliminando Calor estival sin dañar al Yin, por lo que se utiliza a menudo para tratar Síndromes de Calor por Insuficiencia Yin.

ContraindicacionesEditar

En caso de diarrea, o sudoración profusa. También en caso de Insuficiencia de Sangre posparto.

ToxicidadEditar

En un porcentaje muy bajo de pacientes, la administración de tabletas elaboradas con esta materia, puede provocar náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea.

ComentariosEditar

FuentesEditar

Enlaces externosEditar