FANDOM

Herba Agastaches seu Pogostemoni-
Huo Xiang
Editar

CaracterísticasEditar

Grupo: Aromáticas que Transforman la Humedad

Agastache rugosa (Fisch. et Mey.) O. Ktze., Pogostemon cablin (Blanco) Benth.

Naturaleza: Ligeramente tibia. Sabor Picante.
Meridianos: Pulmón, Bazo y Estómago.

Dosis diaria: 5-9g seca o 9-20 fresca. No debe hacerse una decocción larga
Clave: Elimina Humedad, libera el exterior y armoniza el Centro.

  • Por su naturaleza aromática, transforma Humedad y trata la acumulación de Humedad en el Jiao Medio que causa distensión con pérdida de apetito, nauseas, vómitos y capa de la lengua viscosa.
  • Libera al exterior en caso de síndrome externo causado por Viento-Frío, enmarcado en una situación climática de Calor - Humedad estival1: escalofríos, fiebre, cefalea, pesadez en la cabeza o cuerpo entero, plenitud y distensión en abdomen superior, nauseas y diarrea.
  • También está indicada en síndromes externos por Calor estival o Humedad-Calor, pero acompañada por materias frescas.
  • Armoniza el Jiao Medio y calma los vómitos y las nauseas causados por acumulación de Humedad en el Jiao Medio. Es una materia complementaria para el tratamiento de vómitos causados por etiología diversa.

  • Con Herba Eupatoriae - Pei Lan. Ambas liberan el exterior en síndromes causados por Calor estival, transforman Humedad y se suelen usar juntas en diferentes prescripciones. Sin embargo, Pei Lan es de acción más suave, de efecto más armonizante y menos dispersante. Como se ha comentado, Huo Xiang tiene la capacidad de liberar el exterior, especialmente durante el verano.

ContraindicacionesEditar

  • En caso de Calor/Fuego por Insuficiencia Yin.

ToxicidadEditar

ComentariosEditar

Durante el verano, como preventivo del ‘resfriado estival’, puede tomarse en infusión como sustituto del té. Aunque su naturaleza tibia pueda parecer contraindicada en caso de Calor externo, en realidad sus características aromáticas transforman la Humedad en el Jiao Medio y protegen al organismo del Calor estival.

FuentesEditar

Enlaces externosEditar