FANDOM

7

Gypsum - Shi Gao 石膏, 生石膏Editar

CaracterísticasEditar

Grupo: Eliminan Calor.
Subgrupo: Drenan Calor y Fuego.
Naturaleza: Muy fría.

Sabor: Dulce y picante.
Meridianos Pulmón y Estómago.

Dosis diaria: 15-60g (pueden administrarse hasta 120g en casos graves)

• Elimina Fuego y Calor que ha penetrado en el aspecto Qi o en Yangming que se manifiesta con fiebre alta sin escalofríos, irritabilidad, sed intensa, sudoración profusa, pulso grande y lengua roja con capa amarilla.
• Elimina Calor por exceso en Pulmón que provoca tos con esputo viscoso, sibilancias y fiebre.
• Elimina Fuego de Estómago que se manifiesta con dolor de muelas, cefalea o inflamación y sangrado de encías.
• La forma preparada, calcinada, se puede utilizar de forma tópica para tratar eccema, quemaduras o úlceras.

• Con Rhizoma Anemarrhenae - Zhi Mu. Ambas materias se utilizan conjuntamente a la hora de eliminar Fuego de Pulmón y Estómago, además de Calor en Qi y en Yangming. Zhi Mu elimina Calor a la vez que hidrata; refresca el Pulmón y nutre el Yin de Riñón. Sin embargo, Shi Gao tiene como acción primaria la eliminación del Fuego, lo que tiene como efecto secundario la protección de los Jinye. Zhi Mu, en cambio, los genera directamente.

ContraindicacionesEditar

  • Contraindicado en aquellos con síndrome de Frío por Insuficiencia de Bazo y Estómago.
  • Contraindicado en aquellos con síndrome de Insuficiencia Yin con fiebre o Calor por insuficiencia.
  • Contraindicado en aquellos con dolor de cabeza, dolor de huesos generalizado pero sin sed o deseos de beber.
  • Contraindicado en aquellos con heces resecas y alternancia de escalofríos y fiebre.
  • Contraindicado en aquellos con Calor de Verano con diarrea debido a Humedad de Bazo y Estómago.

ToxicidadEditar

ComentariosEditar

Shi Gao es la materia de elección en caso de Calor por exceso generalizado. Se trata de una materia fundamental para eliminar Calor y Fuego por exceso. Es una materia que penetra en Yangming.

Su sabor picante, dispersante, impide la formación de acúmulos de Calor durante el proceso de administración y el sabor dulce regenera los Jinye dañados, especialmente en Pulmón y Estómago.

Su naturaleza muy fría limita su utilización al tiempo estrictamente necesario y exclusivamente,

  1. Calcinado (deshidratado) y mezclado con otras hierbas es aplicado tópicamente para llafas, eccema, abscesos, ulceras y quemaduras.
  2. Modera el calentamiento extremo y la Sequedad (efectos diaforéticos) de Rx. Ephedrae - Ma Huang y ayuda a activar su efecto diurético.
  3. Hay dos tipos: blando (monoclínico) y duro (rómbico).
  4. Es añadido a fórmulas cuando el paciente sufre Calor grave.
  5. La acción antipirética es fuerte y rápida pero no duradera.
  6. Se dice que nutre los fluidos corporales, detiene la sed., alivia la irritabilidad y libera los músculos.
  7. Tanto Shi Gao como Talcum - Hua Shi aclaaran Calor y alivian la sed. Hua Shi es apropiado para sed debida a Calor de verano con Humedad y orina oscura que es dificil de expulsar. Es inapropiada para Calor-Sequedad. Shi Gao es utilizada mejor cuano el calor patógeno ha entrado en la capa Yang Ming con secado de los fluidos.
  8. Gypsum sin preparar - Sheng Shi Gao es la fórma más comunmente utilizada internamente.
  9. Gypsum calcinado - Duan Shi Gao es un polvo fino que es menos frío sin perder su capacidad de generar carne y es más utilizado para eccema, escaldaduras, y llagas erupcionadas o heridas que no sanan.
  10. Ha sido exitoso tratando osteoartritis, osteitis, y otros problemas esqueléticos con dolor, y rigidez.

FuentesEditar

Enlaces externosEditar