FANDOM

Gelatinum Corii Asini - E JiaoEditar

CaracterísticasEditar

Grupo: Tonifican Subgrupo: Tonifican de la Sangre

Equus asinus Linnaeus

Naturaleza Neutra.

abor Dulce.

Meridianos Riñón, Hígado, Pulmón.

Dosis diaria 5-9g

Clave: Tonifica Sangre de Hígado, nutre el Yin de Pulmón, restaura el Jing de Riñón y detiene las hemorragias.

  • E Jiao es la mejor materia para tratar mareo, palidez facial, palpitaciones, lasitud, languidez, entumecimiento de extremidades, debilidad constitucional, propensión a enfermar y debilidad en el posparto, debidos a un Síndrome de Insuficiencia de Sangre. Se puede usar la materia sola o disuelta en arroz o aguardiente.
  • Nutre la Sangre y detiene hemorragias, como hematemesis, epistaxis, hematuria, hemoptisis, melena, hipermenorrea y metrorragia.
  • Hidrata y nutre el Yin de Pulmón en el Síndrome de Insuficiencia de Yin y Sequedad con tos, hemoptisis y consunción. También trata las últimas etapas de enfermedades febriles con Insuficiencia de Yin y Qi que se manifiesta con sed, irritabilidad e insomnio.

  • Con Radix Rehmanniae praeparata - Shu Di Huang. Ambas penetran en los Meridianos de Hígado y Riñón, nutren la Sangre y el Yin, y se usan para tratar síndromes de insuficiencia de Sangre y alteraciones ginecológicas. Sin embargo, Shu Di Huang es más efectiva tonificando Jing y generando médula, mientras que E Jiao nutre el Yin de Pulmón y es hemostática. Ambas materias tienen una naturaleza pesada y ‘encharcante’.

ContraindicacionesEditar

Como es una materia pesada y de difícil digestión, está contraindicada en caso de Insuficiencia de Bazo y Estómago, con disnea, debilidad, vómitos y diarrea, y distensión epigástrica focal.

ToxicidadEditar

ComentariosEditar

Esta materia debe prepararse por separado y añadirla a las otras materias una vez realizada la decocción. La preparación consiste en calentar la materia hasta que funde. Si se realiza la decocción conjunta, esta materia tiende a adherirse a las otras materias formando una pasta y disminuyendo su absorción.

FuentesEditar

Enlaces externosEditar