FANDOM

Da-zao

Fructus Zizyphi jujubae - Da ZaoEditar

CaracterísticasEditar

Grupo: Tonifican

Subgrupo: Tonifican del Qi

Ziziphus jujuba Mill. var. inermis (Bge.) Rehd.

Naturaleza Tibia (Neutra).

Sabor Dulce.

Meridianos Bazo y Estómago. Dosis diaria 3-12 piezas o de 9-30g

Clave: Tonifica el Qi y la Sangre, genera Jinye, armoniza el Bazo y modera los efectos tóxicos de otras materias.

  • Tonifica el Qi de Bazo, en caso de Insuficiencia de Bazo y Estómago con debilidad, respiración corta, lasitud, reducción del apetito, heces sueltas.
  • Nutre la Sangre y calma el Shen. Se usa para tratar pacientes con complexión pálida, irritabilidad y labilidad emocional.
  • Modera y armoniza el efecto de otras materias.

  • Con Rhizoma Atractylodis macrocephalae - Bai Zhu. Ambas tonifican el Qi de Bazo, pero Bai Zhu tiene una naturaleza secante, mientras que Da Zao es hidratante y tonifica el Qi y la Sangre.
  • Con Arillus euphoriae - Long Yan Rou. Ambos frutos son tibios y dulces, tonifican el Qi y la Sangre, tonifican Bazo y Estómago, y calman el Shen. Long Yan Rou es más dulce y tibia, beneficia especialmente al Bazo, y es más hidratante, de manera que tonifica más la Sangre que el Qi y potencia su acción calmante y de nutrición del Corazón. Da Zao tiene una actividad menor calmando el Shen, aunque es capaz de proteger el Bazo moderando la acción de otras materias.

ContraindicacionesEditar

Humedad en el Jiao Medio, retención de alimentos en el Estómago o tos debida a Tan-Calor. También está contraindicada en casos de Calor por exceso, Humedad- Calor, Humedad abundante o estasis bloqueo de Qi.

ToxicidadEditar

Se han reportado casos de reacciones alérgicas (urticaria, edema de párpados, y disnea) que aparecen dos horas después de la ingestión.

ComentariosEditar

Combinada con otras materias como Rhizoma Zingiberis recens - Sheng Jiang, actúa armonizando el Ying y el Wei Qi y ayudando a liberar al exterior en casos de Síndrome externo con insuficiencia. Se usa frecuentemente en geriatría para tratar la debilidad, o para tratar la debilidad posparto o en la menopausia, con síntomas como anemia, complexión cetrina, emaciación, lasitud y languidez.

FuentesEditar

Enlaces externosEditar