FANDOM

Fructus Evodiae - Wu Zhu YuEditar

CaracterísticasEditar

Grupo: Calientan el Interior y
eliminan el Frío
Evodia rutaecarpa (Juss.) Benth., Evodia rutaecarpa (Juss.) Benth. var. officinalis (Dode) Huang, Evodia rutaecarpa (Juss.) Benth. var. bodinieri (Dode) Huang

Naturaleza: Caliente y ligeramente tóxica.

Sabor: Picante, amarga.
Meridianos: Bazo, Estómago, Hígado, Riñón.

Dosis diaria: 1,5-5g
Clave: Calienta el Jiao Medio e Inferior, elimina Frío, calma el dolor, regula la circulación del Qi, y seca la Humedad.

  • Calienta el Centro, elimina Frío, activa el Qi y alivia el dolor. Trata alteraciones en el Estómago causadas por ascenso de Qi a contracorriente, o por Frío y Humedad, como cefalea, dolor epigástrico con náuseas, vómitos, exceso de salivación y ageusia; o alteraciones causadas por Frío en el meridiano de Hígado: dolor abdominal con sensación de frío, hernia, cefalea Jueyin.
  • En combinación de materias drenantes del Fuego de Hígado, trata dolor en hipocondrios y regurgitación ácida y vómitos causados por ataque de Hígado a Estómago.
  • Es una materia imprescindible como conductora hacia el meridiano de Hígado y por su acción reguladora del Qi, en caso de abdominalgia por Frío o sintomatología digestiva producida por un ataque del Hígado al Jiao
    Medio.
  • Calienta el Yang de Bazo y Riñón: elimina Frío-Humedad y trata la diarrea debida a Frío por Insuficiencia de Bazo y Riñón.

ContraindicacionesEditar

En caso de Calor por Insuficiencia Yin. No debe tomarse durante largos periodos de tiempo.

ToxicidadEditar

La sobredosis puede causar cefalea, vértigo, alteraciones visuales, alucinaciones, sensación de opresión torácica, dolor abdominal y diarrea.

ComentariosEditar

Puede resultar paradójico su uso en presencia de Calor, secundario al bloqueo de Qi de Hígado, en caso de eructos o regurgitaciones ácidas, dolor abdominal... En la fisiopatología de la gastralgia causada por una explotación de la Madera a la Tierra, coexiste el exceso de la Madera y la insuficiencia de la Tierra. Por este motivo, en este síndrome, la primera actuación terapéutica debe consistir en ‘proteger’ la Tierra. Esta valiosa materia, Wu Zhu Yu, permite realizar simultáneamente una ‘activación del Jiao Medio, restaurando el descenso del Qi de Estómago, a la vez que penetra en el meridiano de Hígado y regula el Qi de la Madera, desbloqueando este Zang. En este caso, bloqueo del Qi de Hígado, con producción de Calor, que explota a la Tierra, es necesario utilizar la dosis menor de Wu Zhu Yu (1,5 - 2 g/día); en caso de Frío por Insuficiencia de Yang, sin presencia de Calor, se prescriben dosis más altas (3 - 5 g/día). Es una materia esencial en el tratamiento de la gastralgia crónica, especialmente si coexiste una etiología emocional y dietética. En caso de cronicidad, la insuficiencia del Jiao Medio no aconseja debilitar el organismo con una dispersión contundente del Qi y enfriamiento del Hígado; recordemos que las materias reguladoras del Qi pueden debilitar el Qi. En esta situación se suele proceder a tonificar el Centro para ‘proteger a la Tierra’ pero, en ocasiones, la situación de bloqueo crónico previene la efectividad del remedio, por lo que la adición de una pequeña cantidad de Wu Zhu Yu a la fórmula, de forma temporal, consigue mejorar la sintomatología del paciente. Una vez mejora el cuadro sintomatológico se discontinua el uso de Wu Zhu Yu.

FuentesEditar

Enlaces externosEditar