FANDOM

Fructus Citri aurantii-
Zhi Ke
Editar

Características
Editar

Grupo: Regulan el Qi
Citrus aurantium L.

Naturaleza: Fresca.

Sabor: Amarga y picante.
Meridianos: Bazo, Estómago, Intestino Grueso.

Dosis diaria: 3-9 g
Clave: Acciones similares a Fructus Citri aurantii immaturus - Zhi Shi pero más moderadas. Regula el Qi en el Jiao Superior y Medio. Junto a materias ascendentes, trata prolapsos.

  • Funciones análogas a Zhi Shi, el fruto inmaduro, pero más suaves y focalizados en los Jiao Superior y Medio. Se utiliza para tratar distensión y plenitud torácica y epigástrica causada por bloqueo de Qi, Tan o alimentos.
  • Trata el prolapso de órganos, junto a materias de naturaleza ascendente, como Radix Platycodi - Jie Geng, utilizándose en casos de insuficiencia de Qi en lugar de Zhi Shi.

ContraindicacionesEditar

Usar con precaución durante el embarazo.

ToxicidadEditar

ComentariosEditar

Como ya se ha mencionado, presenta una acción más moderada que el fruto verde o inmaduro. En relación con el fruto verde, Zhi Ke actúa en las mamas, tórax y diafragma y se utiliza frecuentemente para desbloquear el Qi en estas áreas, en caso de distensión mamaria, tos, Tan y opresión torácica, opresión en hipocondrios... Es frecuente encontrar la sinergia entre Zhi Ke y Radix Platycodi - Jie Geng para ascender prolapsos, actuar en Pulmón o en el tórax.

FuentesEditar

Enlaces externosEditar