FANDOM

Folium Artemisiae Argyi-
Ai Ye
Editar

CaracterísticasEditar

Grupo: Regulan la Sangre
Subgrupo: Hemostáticas
Artemisia argyi LEVL. & VANT.

Naturaleza: Tibia.

Sabor :Amarga y picante.
Meridianos: Bazo, Hígado y Riñón.

Dosis diaria; 3-9 g
Clave: Calienta los Meridianos y los Colaterales, dispersa Frío-Humedad, calma el dolor debido a Frío, detiene hemorragias y calma el feto.

  • Calienta el Útero y detiene las hemorragias (calienta Chong Mai): en casos de menorragias y metrorragias debidas a Frío por Insuficiencia (el dolor disminuye con la presión y el calor, aversión al frío, extremidades frías y cara pálida). Calma el feto, el dolor en el bajo abdomen, y se puede administrar en caso de amenaza de aborto. También se puede usar en caso de infertilidad debida a Frío en el Útero.
  • Dispersa Frío y alivia el dolor: en casos de dolor abdominal debido a Frío, especialmente el dolor menstrual.
  • Elimina Humedad y detiene el prurito: se puede aplicar la decocción de forma tópica para tratar problemas dérmicos con picor causado por Humedad.
  • Elimina Tan, calma la tos y el asma.
  • Su función de calentamiento de meridianos y colaterales activa Qi y Xue, así que es una hierba muy usada para la producción de moxa.11

ContraindicacionesEditar

Usar con precaución en casos de Calor por Insuficiencia Yin.

ToxicidadEditar

n caso de tomar dosis altas, pueden aparecer efectos secundarios: boca seca, náuseas, vómitos, malestar gástrico, diarrea y mareos. La sobredosis (20-30g) puede causar toxicidad; los síntomas aparecen al cabo de
treinta minutos después de la ingestión: sensación de sed y sequedad en la garganta, náuseas y vómitos, seguido de debilidad general, mareos, tinnitus, y temblores.
Si la sobredosis se repite, aparecen convulsiones y espasmos generalizados. Finalmente, en caso de repetición se produce hepatomegalia, ictericia y se puede causar la muerte. Durante el embarazo, la sobredosis causa hemorragias y aborto. La hierba tostada o carbonizada reduce significativamente la toxicidad.

ComentariosEditar

FuentesEditar

Enlaces externosEditar