FANDOM

Radix Trichosanthis - Tian Hua FenEditar

CaracterísticasEditar

Phellodendron chinense Schneid., P.amurense Rupr.

Grupo: Eliminan Calor
Subgrupo: Eliminan Calor y Humedad
Naturaleza: Fría.
Sabor: Amarga.
Meridianos Riñón y Vejiga.
Dosis diaria :3-12g

• Elimina Calor - Humedad, especialmente del Jiao Inferior. Se usa para tratar la leucorrea amarilla y espesa, diarrea maloliente o alteraciones disentéricas, disuria y para Síndrome Bi por Humedad-Calor con inflamación dolorosa de rodillas, piernas o pies. También está indicada para el tratamiento de la ictericia.
• Elimina Fuego y Calor por Insuficiencia Yin de Riñón, con síntomas como calor en los huesos, fiebre y sudoración nocturna, que pueden estar acompañados espermatorrea.
• Elimina Calor tóxico de lesiones dérmicas.

  • Con Rhizoma Coptidis - Huang Lian y Radix Scutellariae - Huang Qin: las tres eliminan Calor, Fuego, Calor tóxico y secan Humedad en el tratamiento de síndromes de Calor - Humedad. Normalmente se combinan, ya que sus acciones son diferentes pero complementarias:
  • Huang Qin es más efectiva eliminando Calor del Jiao Superior y liberando factor patógeno externo, especialmente en el meridiano de Pulmón, piel, músculos, así como del meridiano Shaoyang.
  • Huang Lian está indicada para eliminar Calor de Corazón y Estómago (Jiao Medio).
  • Huang Bai elimina Calor del Jiao Inferior.

ContraindicacionesEditar

En Síndrome de Frío por Insuficiencia de Bazo y Estómago.

ToxicidadEditar

ComentariosEditar

A Cortex Phellodendri - Huang Bai, Rhizoma Coptidis - Huang Lian y Radix Scutellariae - Huang Qin se las conoce como las ‘Tres Amarillas’, puesto que los nombres de las tres contienen el caracter ‘Huang’ o ‘Amarillo. Es frecuente encontrarlas juntas en fórmulas que eliminan Calor y Humedad.

FuentesEditar

Enlaces externosEditar