FANDOM

Rou Gui

Cortex Cinnamomi - Rou GuiEditar

CaracterísticasEditar

Grupo: Calientan el Interior y eliminan el Frío

Cinnamomum cassia Presl

Naturaleza: Caliente.

Sabor: Picante y dulce.

Meridianos. Bazo, Riñón, Hígado y Corazón.

Dosis diaria: 2-6g (al final de la decocción) .

Clave: Calienta el Yang, elimina Frío y calma el dolor, estimula la circulación de Qi y Sangre por meridianos y colaterales.

  • • Es la principal materia para calentar15 el Yang de Riñón y Bazo. Trata Síndrome de Frío por Insuficiencia que se manifiesta con aversión al Frío, extremidades frías, debilidad y dolor en zona lumbar con sensación de frío, impotencia, micción frecuente, dolor abdominal que mejora con la presión y el calor, pérdida de apetito y heces sueltas. También trata el Síndrome Bi torácico, especialmente cuando está producido por insuficiencia Yang de Corazón.
  • Dispersa el Frío, calienta y desbloquea los meridianos, y calma el dolor. Trata estasis de Qi o Sangre por Frío: amenorrea, dismenorrea, Síndrome Bi o abscesos de tipo Yin.
  • Desciende el Fuego por Insuficiencia Yin y nutre el Riñón. Trata Calor arriba y Frío abajo, que se manifiesta en sofocos, boca seca, sibilancias, sudoración severa, diarrea, debilidad y frío en zona lumbar y extremidades inferiores.
  • Combinada con materias tónicas, ayuda a la generación de Qi y Xue.

  • Con Radix Aconiti carmichaeli praeparata - Fu Zi. Ambas tonifican el Yang, pero la acción de Fu Zi es más potente, de manera que se emplea para recuperar el Yang devastado en caso de colapso. Además, Fu Zi actúa a nivel de Qi y puede dispersar el exterior. Rou Gui tiene una acción más suave y se emplea para calentar el Yang de Riñón y Bazo, pudiéndose utilizar durante un plazo de tiempo superior. A diferencia de Fu Zi, actúa a nivel de Sangre y puede emplearse para tonificar Qi y Sangre y tratar abscesos de tipo Yin. Como se ha comentado arriba, combinada con tónicas, Rou Gui estimula la generación de Qi y Sangre.

ContraindicacionesEditar

En caso de Calor por Insuficiencia Yin, de Calor interno o Calor en la Sangre, y durante el embarazo.

ToxicidadEditar

La sobredosis (más de 18g) puede provocar tensión abdominal, disuria con sensación de quemazón y orina rojiza, sensación de calor en el tórax, sed de bebidas frías, lengua hinchada, y constipación.

ComentariosEditar

Rou Gui, al contrario de Ramulus Cinnamomi - Gui Zhi, no presenta acciones diaforéticas.

FuentesEditar

Enlaces externosEditar