FANDOM

Bulbus Fritillariae - Chuan Bei MuEditar

CaracterísticasEditar

Fritillaria cirrhosa D. Don, Fritillaria unibracteata Hsiao & K.C. Hsia (An Zi Bei Mu), Fritillaria przewalskii Maxim (Gan Su Bei Mu), Fritillaria delavayi Franch. (Suo Sha Bei Mu)

Grupo: Transforman el Tan y antitusivas.
Subgrupo: Transforman el Tan y eliminan Calor.
Naturaleza: Ligeramente fría.
Sabor: Amarga y dulce.
Meridiano: Pulmón y Corazón.
Dosis diaria: 3-9g en decocción y de 1-1,5g en polvo

• Elimina Calor y transforma el Tan. Se utiliza para tratar varios tipos de tos, especialmente la tos crónica, tos con síntomas de Calor por Insuficiencia Yin, tos con esputo de difícil expectoración o tos con esputo sanguinolento.
Es muy efectiva para tratar tos con un boqueo de Qi concomitante que se manifiesta con reducción del apetito y sensación de opresión torácica y en el abdomen superior.
• Elimina Calor y dispersa masas, nódulos, úlceras, inflamación, abcesos pulmonares o mamarios, producidos por Tan-Fuego.
• Se puede utilizar para tratar infecciones dérmicas causadas por una acumulación de Calor tóxico.

• Con Bulbus Fritillariae Thunbergii - Zhe Bei Mu. Ambas son materias importantes para tratar la tos, la mastitis, la escrófula, transformar el Tan, calmar la tos, eliminar Calor y dispersar masas.
o Chuan Bei Mu es dulce, fresca e hidratante, por lo que se usa para tratar tos debida a Sequedad en el Pulmón y tos crónica por insuficiencia de Qi o Yin de Pulmón.
o Zhe Bei Mu es amarga y fresca, dispersa acúmulos y elimina Calor, así que principalmente se usa para tratar tos causada por Viento - Calor externo o Tan - Calor/Fuego.

ContraindicacionesEditar

No debe utilizarse para tratar tos u otras disfunciones producidas por Tan - Frío o Humedad - Tan.

ToxicidadEditar

ComentariosEditar

Como Chuan Bei Mu es una materia relativamente cara, se puede utilizar en forma de polvo que se añade a la decocción de otras materias, para tratar la tos.

FuentesEditar

Enlaces externosEditar